Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En medio de las tensiones por los ataques terroristas de las FARC en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, junto con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, designó al Mayor General (r) Luis Emilio Cardozo Santamaría como nuevo Comandante del Ejército Nacional.

La decisión del Presidente se tomó pocas horas después de la arremetida de las disidencias de las FARC en el suroccidente del país. Los ataques ocurrieron en Morales, Cauca, donde la guerrilla perpetró un ataque terrorista que resultó en el asesinato de dos policías y dejó cuatro heridos, así como en el fallecimiento de dos civiles. En el Valle del Cauca, se reportó un atentado con motocicleta en Jamundí y un hostigamiento en Dagua.

El Ministerio de Defensa declaró: "En el día de hoy, el señor Presidente de la República, Gustavo Francisco Petro Urrego, junto con el señor Ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, han designado al señor Mayor General (r) Luis Emilio Cardozo Santamaría como nuevo Comandante del Ejército Nacional. El General Cardozo Santamaría se reincorporará a la institución para asumir este importante cargo".

En el comunicado, también se agradeció a Luis Ospina por su servicio al frente de la institución castrense: "El Gobierno Nacional agradece profundamente al general Ospina Gutiérrez por su destacado servicio y dedicación al país a lo largo de sus años en la institución".

El nuevo comandante del Ejército Nacional, originario de Yocoto, Valle del Cauca, pertenece al arma de Ingenieros Militares y cuenta con más de 35 años de experiencia en la institución, a la cual llegó a comandar. Ha sido comandante del Comando de División de Aviación de Asalto Aéreo del Ejército, comandante de la Octava División y comandante del Comando de Ingenieros Militares. Además, es profesional en Ciencias Militares de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdoba, tiene un magíster en seguridad y defensa, así como Altos Estudios Militares.

“El gobierno nacional confía en que la vasta experiencia y el liderazgo del General Cardozo Santamaría serán fundamentales para continuar fortaleciendo la seguridad y defensa de la nación.”, agregó el comunicado de prensa del Ministerio de Defensa.

La decisión es inédita y polémica, es la primera vez que un general en retiro regresa al servicio para asumir la comandancia del Ejército, que actualmente tiene el reto de controlar la difícil situación de orden público en el país, especialmente en el Cauca.

Además de esto, el General Cardozo Santamaría, hizo parte de la primera purga que hizo Petro durante sus primeros días de mandato. El presidente ordenó la salida casi 40 altos oficiales entre los que se encontraba el general Luis Emilio Cardozo, que era el jefe mayor de operaciones del Ejército para ese entonces. 
Gobierno Petro sacó al Comandante del Ejército y nombró al General en retiro Luis Emilio Cardozo como reemplazo
Gobierno Petro sacó al Comandante del Ejército y nombró al General en retiro Luis Emilio Cardozo como reemplazo