Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

España está preparando un nuevo paquete de ayuda para Ucrania, según anunció la ministra española de Defensa, Margarita Robles, el 20 de mayo durante la reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania (UDCG), liderado por Estados Unidos y también conocido como Formato Ramstein.

Dada la “situación crítica” que enfrenta Ucrania, Robles afirmó que era una “obligación colectiva continuar brindando, con mayor urgencia aún, el apoyo que Ucrania necesita y merece”, según un comunicado del Ministerio de Defensa de España.

El nuevo paquete incluirá el segundo lote de carros de combate Leopard, que se entregará a finales de junio, proyectiles de artillería de 155 mm, una nueva remesa de misiles antiaéreos Patriot, sistemas antidrones, sistemas de vigilancia y seguimiento optrónicos, y torretas de armas remotas.

Robles también indicó que, a largo plazo, la próxima firma de un acuerdo bilateral de seguridad reforzará el apoyo a Ucrania.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, tenía previsto viajar a España a mediados de mayo para firmar un acuerdo bilateral de seguridad. Sin embargo, pospuso todos los actos internacionales debido a una nueva ofensiva rusa lanzada el 10 de mayo en el norte del oblast de Kharkiv.

El gobierno español no ha revelado oficialmente el importe total de la ayuda militar a Ucrania. En marzo, la secretaria de Estado de Comercio española, Xiana Méndez, declaró que España había proporcionado al ejército ucraniano más de 190 millones de euros (unos 206 millones de dólares) en ayuda, según la emisora de radio Cadena SER. Entre los suministros anteriores se incluyen 10 carros de combate Leopard y ocho lanchas patrulleras de alta velocidad. Además, España entregó misiles antiaéreos Patriot a principios de mayo.
España anuncia un paquete de ayuda a Ucrania que incluye tanques Leopard y misiles Patriot
España anuncia un paquete de ayuda a Ucrania que incluye tanques Leopard y misiles Patriot