Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En una entrevista con la emisora La FM de RCN, Margarita Manjarréz, la embajadora de Colombia en Israel, compartió su punto de vista sobre la reciente decisión del presidente Gustavo Petro de romper las relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel y las implicaciones del controvertido tema de la suspensión de las compras de armamento por parte de Colombia a Israel.

"Estoy en Colombia en consultas desde el mes de noviembre, entonces regreso a Israel a hacer el cierre. Cuando se da una circunstancia con el anuncio del presidente de romper las relaciones diplomáticas, entonces debemos entregar inventario, entregar la sede consular. Hay que hacer unos procedimientos lo menos traumático posible", expresó la embajadora Manjarréz. 

"La relación con Israel es una relación de 67 años, establecimos relaciones diplomáticas con ellos en el año 1957, en el mes de julio. Esta relación ha experimentado evoluciones y cambios, también dependiendo de las circunstancias. En los ámbitos de defensa, inteligencia militar y seguridad, la relación se estrechó mucho, sobre todo en la década de los 90 y luego en los 2000, debido a la dinámica mundial de la lucha contra el terrorismo. Es una relación importante" destacó la diplomática.

En cuanto a la suspensión de las compras de armamento, la embajadora afirmó que no es una decisión que se está tomando a la ligera, no es una decisión intempestiva "Por supuesto, no me compete hablar a fondo del tema, porque es del ámbito del Ministerio de Defensa. Y ustedes también comprenden que hay asuntos de seguridad nacional y de carácter reservado que no se pueden exponer. Sin embargo, esta no es una decisión que se esté tomando a la ligera, no es una decisión intempestiva. Se ha estudiado, se han hecho los escenarios. El Ministerio de Defensa, por supuesto, tiene toda la fotografía completa de lo que Colombia tiene con Israel en este momento y están tomando las previsiones para que Colombia asegure la continuidad de lo que necesita".

La funcionaria confirmó que "Por el momento, las compras sí se suspenden, eso se había anunciado ya por parte del presidente y también del Ministerio de Defensa. Y hay otras capacidades que necesitan un tiempo más. Son asuntos bastante complejos y técnicos que no se pueden cambiar de un día para otro, pero que se tomarán en uno o dos años para las sustituciones que correspondan, con la seguridad de que Colombia no pierde de ninguna manera su capacidad de defensa, su poder para responder a las situaciones que requieren una industria militar bien mantenida y con todos los elementos que requiere la seguridad nacional. Eso es un proceso también un poco más largo, porque requiere mucho más trabajo en el terreno, y el Ministerio de Defensa está llevando a cabo eso como le corresponde".

Sobre las preocupaciones relacionadas con la seguridad nacional, la embajadora destacó que "Las previsiones se están tomando y hay responsabilidad de las entidades. Una decisión como esta es importante, tiene consecuencias. Como les digo, no es inocua y no se toma a la ligera. De manera que esos escenarios ya se han previsto". 

Estas declaraciones de producen tan solo 15 días después de que el presidente Gustavo Petro anunciara el rompimiento de las relaciones diplomáticas con Israel, y después de que el Ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez Gómez, afirmara que los contratos de mantenimiento y adquisición de equipos militares con compañías israelíes se iban a respetar.

Respecto a las inquietudes por la relación comercial con Israel, el ministro afirmó que existen unos contratos vigentes con Israel y se van a cumplir, por ejemplo, el de Sistemas de Misiles Barak, y los que tienen por objeto mantenimiento de sistemas y equipos en servicios. “No estamos poniendo en riesgo la capacidad ni la seguridad, pero insisto, lo que se pretende diversificar proveedores para reducir dependencias específicas”.
Es oficial: Colombia suspende compras de armamento a Israel, anunció la embajadora en Tel Aviv
Es oficial: Colombia suspende compras de armamento a Israel, anunció la embajadora en Tel Aviv