Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Ley Orgánica para el Control del Espacio Aéreo Nacional fue aprobada por unanimidad en la Asamblea Nacional de Ecuador, con el objetivo de fortalecer la seguridad y vigilancia del espacio aéreo del país. Esta nueva normativa, respaldada por 122 votos, confiere a la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) la facultad de emplear la fuerza contra aeronaves que ingresen al espacio aéreo nacional con intenciones que pongan en riesgo la seguridad ciudadana.

La iniciativa legal cuenta con 36 artículos, que tienen por finalidad prevenir y controlar las actividades ilícitas que se cometan en el espacio aéreo suprayacente terrestre, marítimo e insular, en coordinación con las instituciones encargadas de la defensa nacional y la seguridad integral del Estado.

La legisladora Inés Alarcón, ponente del informe y presidenta de la Comisión de Seguridad Integral, donde se realizó un amplio análisis de esta iniciativa, manifestó que “el control estatal del espacio suprayacente juega un papel preponderante en la prevención y mitigación de actividades ilícitas y en el respaldo a la protección de los derechos y garantías de los ciudadanos”.

Esta ley crea mecanismos para normar el uso de la fuerza y legítima defensa, a fin de neutralizar un aparato aeroespacial hostil tripulado o no tripulado, cuando ponga en riesgo a la tripulación de la aeronave interceptora, o atente contra la vida humana y la seguridad dentro del territorio nacional.

Entre los puntos destacados de esta ley se encuentran las disposiciones para erradicar pistas clandestinas utilizadas por grupos criminales, el requerimiento para que los propietarios denuncien actividades ilícitas relacionadas con aviones, y el control de drones y aeronaves no tripuladas en áreas consideradas como zonas seguras del Estado.

Adicionalmente, se contempla la confiscación de aeronaves empleadas en actividades ilegales, las cuales podrían ser asignadas a la FAE, las Fuerzas Armadas o la Policía una vez que se haya establecido su decomiso. La FAE será la entidad encargada de supervisar el espacio aéreo, aunque se prevé también una coordinación con otras fuerzas como parte fundamental para asegurar una implementación eficaz de las medidas establecidas.

Durante el debate participaron 13 legisladores, quienes destacaron la normativa como una herramienta clave para la prevención y mitigación de amenazas, mediante protocolos claros y eficientes, para actuar con prontitud ante cualquier intento de vulneración de nuestro espacio aéreo.

Señalaron que hasta finales de 2023, al menos 47 aeronaves cargadas de droga fueron interceptadas e incineradas por las Fuerzas Armadas del Ecuador (FFAA), dando como resultado 71 detenidos y 8.1 toneladas de droga, especialmente cocaína, incautadas.

Al respecto, el parlamentario Otto Vera dijo que cada avioneta ilegal transporta una carga de aproximadamente 400 Kg de droga, que al costo estimado en el Ecuador se transforman en 800 mil dólares, pero en el mercado internacional, representan entre 11 y 12 millones de dólares, por lo que es urgente romper esta economía criminal.

La normativa se remitirá a la Presidencia de la República para la sanción u objeción del Jefe de Estado, en el plazo máximo de 30 días.

El general de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, Celiano Cevallos indicó que la elaboración de mesas técnicas operativas con miembros de su institución y los legisladores de la comisión permitieron perfeccionar una ley que incorpora las mejores prácticas, para la defensa nacional de nuestros cielos y la lucha contra el narcoterrorismo internacional.
Ecuador aprobó una ley que otorga más poder a la Fuerza Aérea en la lucha contra el narcotráfico