Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En la mañana del lunes 20 de mayo se presentó un fuerte ataque terrorista contra la fuerza pública en el municipio de Morales, Cauca. Con disparos de armas largas y artefactos explosivos el autodenominado Estado Mayor Central (EMC) del grupo terrorista de las FARC, atacó por más de dos horas la estación de Policía del municipio.

Los ataques del grupo criminal liderado por Iván Mordisco, fueron repartidas entre las subestructuras Jaime Martínez y Dagoberto Ramos, considerada la más violenta del EMC.

Ante los constantes ataques, el comandante de las fuerzas militares ordenó el despliegue de tropas, así como el movimiento inmediato de las fuerzas especiales para garantizar las seguridad y orden en el departamento.

“Las tropas y vehículos blindados se encuentran en el casco urbano del municipio para contrarrestar estas acciones, las cuales están siendo apoyadas desde el aire con aeronaves artilladas de la Fuerza Aérea”, precisó la Tercera División del Ejército Nacional.

El Ejército Nacional informó que un helicóptero fue impactado con disparos. La institución también dio a conocer que un cajero del Banco Agrario fue asaltado por los integrantes del Estado Mayor Central donde se habrían llevado cerca de cincuenta millones de pesos en efectivo.

Además se reportó la destrucción de diferentes accesos viales a este municipio, luego de que activaran artefactos explosivas en los costados de las vías, como en el tramo Morales - Matarredonda.

La Policía Nacional informó que dos uniformados identificados como Jaime Andrés Calderón y Diego David López murieron tras los ataques a la estación en Morales. Otros tres policías resultaron heridos, los cuales fueron trasladados a Popayán.

“En estos momentos ya se encuentran en el lugar más de 35 integrantes del grupo de operaciones, Goes, de la Policía Nacional, así como varias unidades de soldados profesionales, quienes, con el apoyo de una tanqueta y dos helicópteros, tomaron el control de este poblado”, indicó la institución.

Ante los ataques registrados en el municipio, el gobernador del Cauca Octavio Guzmán, indicó que “la opción de paz se diluye con las balas, el odio y el resentimiento de los actores armados en nuestro territorio”.Asimismo, manifestó que los hostigamientos en los municipios de Morales y Suárez, llevaron a la población civil y a las autoridades a no tener control de la zona. ”Necesitamos con urgencia intervención internacional y buscar el diálogo con un cese bilateral”, indicó el gobernador del Cauca.

Por su parte, el alcalde de Morales Óscar Yamid Guachetá, hizo un llamado al Gobierno nacional para que tomen una decisión de fondo ante la situación de violencia en el Cauca.

“El llamado que le hago al Gobierno del presidente Gustavo Petro es que avancemos con el tema de los diálogos de paz, pero que sea de forma contundente, seria, que se haga la inversión social porque los municipios como Morales tenemos muchas necesidades en vías, infraestructura, educación, agua potable, vivienda, entre otras. El llamado es a que el Gobierno ponga sus ojos en el Cauca”, precisó el mandatario local a Semana.

El presidente Gustavo Petro a través de su cuenta de X le ordenó la ministro de Defensa Iván Velásquez a desplazarse de inmediato a la zona en compañía de la cúpula militar y realizar un consejo de seguridad permanente.

“Es inaceptable la situación en el Cauca. No toleraremos que se siga atemorizando a la población con atentados terroristas. Le he pedido al Ministro de Defensa que se desplace de inmediato con toda la cúpula militar al Cauca y se instaure un consejo de seguridad permanente”, indicó el jefe de Estado.
Dos policías asesinados dejó ataque terrorista de las FARC contra la población de Morales, Cauca
Dos policías asesinados dejó ataque terrorista de las FARC contra la población de Morales, Cauca