El portaaviones Fujian, el tercero y más moderno del Ejército de China, zarpó este miércoles del astillero Jiangnan en Shanghái (este) para iniciar sus primeras pruebas en el mar.
Este buque de guerra, lanzado en junio de 2022, representa un salto importante en las capacidades navales del país asiático, ya que es el primero en contar con catapultas electromagnéticas para el lanzamiento de aviones, informó hoy la agencia estatal de noticias Xinhua.
Las pruebas, que se prolongarán hasta el 9 de mayo, se centrarán en evaluar la fiabilidad y estabilidad de los sistemas de propulsión y eléctricos del portaaviones, así como en verificar que cumple con los requisitos técnicos para su operación en el mar.
Otro aviso este martes de las autoridades marítimas dijo que se llevarían a cabo "actividades militares" en el mar de la China Oriental desde las 07.00 del 1 de mayo (23.00 GMT del martes) hasta las 09.00 del 9 de mayo (01.00 GMT), y que las "embarcaciones no relacionadas" tenían prohibido entrar en un área designada de agua.
El Fujian es el tercer portaaviones de China y forma parte del ambicioso plan de la Ejército Popular de Liberación (EPL) de tener seis de estos buques para el año 2035, lo que la convertiría en la segunda mayor fuerza naval de aguas azules después de Estados Unidos.
El portaaviones, diseñado y construido íntegramente en China, representa un avance significativo en comparación con sus predecesores, el Liaoning y el Shandong, ambos basados en diseños soviéticos.
El navío cuenta con una mayor capacidad para lanzar aviones de manera más regular y eficiente gracias a sus catapultas electromagnéticas, lo que le otorga una mayor proyección de poder y flexibilidad en operaciones marítimas.
Será capaz de desplazar 80.000 toneladas, acercándose así a algunos portaaviones estadounidenses con una capacidad de desplazamiento de 100.000 toneladas.
El refuerzo de la Armada china levanta suspicacias entre sus rivales -tanto EE.UU. como otros países de la región-, especialmente por los conflictos territoriales en torno al mar de la China Meridional, cuya soberanía China reclama en su totalidad.
China inició pruebas de mar del Fujian, su tercer portaaviones |