El pasado 26 de abril tuvo lugar la firma de un memorando de entendimiento entre los ministros de defensa de Alemania y Francia para la puesta en marcha del programa de carro de combate europeo.
Los ministros de defensa alemán Boris Pistorius y Sébastien Lecornu firmaron en París un Memorando de Entendimiento que da el pistoletazo inicial luz al programa Main Ground Combat Systems (MGCS) con el que entre 2035 y 2040 se comenzarán a sustituir los tanques de guerra alemanes y franceses por un blindado de combate de nueva generación.
Luego de esta firma, KNDS Deutschland, KNDS France, Rheinmetall AG, Rheinmetall Landsysteme y Thales expresaron su apoyo al acuerdo recientemente concluido entre los gobiernos francés y alemán sobre el Sistema Principal de Combate Terrestre (MGCS, por sus siglas en inglés).
Este apoyo expresado por los diversos interesados en el proyecto sigue a un acuerdo firmado el 26 de abril de 2024 entre el Ministro de las Fuerzas Armadas de Francia, Sébastien Lecornu, y su homólogo alemán, Boris Pistorius.
El MGCS tiene como objetivo reemplazar los tanques de batalla principales actuales, como el francés Leclerc y el alemán Leopard 2, mediante la integración de tecnologías avanzadas e innovadoras. Este nuevo sistema de combate terrestre, que incluirá características como gestión de operaciones en red y capacidades autónomas y automatizadas, está diseñado para destacar en escenarios de combate de alta intensidad gracias a sus innovaciones tecnológicas.
La asociación franco-alemana, que comenzó con discusiones formales en 2012 y se selló oficialmente en 2017, representa un paso significativo en la consolidación de los esfuerzos de defensa europeos.
Aprovecha las fortalezas de varios interesados, incluido KNDS, una empresa conjunta entre el fabricante alemán Krauss-Maffei Wegmann y el fabricante francés Nexter Systems. Esta colaboración tiene como objetivo no solo mejorar las capacidades militares, sino también promover la integración dentro de la industria de defensa europea más amplia.
La empresa proyectada, que será establecida por KNDS Deutschland, KNDS France, Rheinmetall Landsysteme y THALES SIX, operará de acuerdo con el espíritu del acuerdo bilateral franco-alemán.
Utilizando un innovador enfoque de "nivel de pilar", el consorcio planea asegurar una distribución justa de responsabilidades, con una proporción equilibrada de carga de trabajo de 50:50 entre las empresas francesas y alemanas. Esta distribución se basará en la experiencia técnica complementaria y los recursos de las empresas participantes.
El programa se divide en ocho pilares, que van desde el desarrollo del chasis con navegación automatizada hasta la defensa contra drones, así como la creación de un entorno de simulación y el establecimiento de un sistema avanzado de comunicación y comando. Cada pilar será liderado por Francia, Alemania o de manera conjunta, dependiendo de sus áreas de experiencia específicas.
Para implementar efectivamente los contratos a partir de 2025, la industria está a punto de comenzar las negociaciones para establecer la empresa proyectada. El objetivo es facilitar un proceso de implementación ágil y dirigido, aprovechando las fortalezas y capacidades colectivas de los miembros del consorcio.
Alemania y Francia dan luz verde al proyecto del futuro tanque de guerra europeo MGCS |