Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Ucrania puede emplear armas entregadas por Alemania en el territorio ruso cercano a la frontera, según comunicó este viernes Steffen Hebestreit, el portavoz del canciller germano Olaf Scholz, en vista de los ataques que lanza Rusia contra la región de Járkov (este).

“Estamos convencidos de que Ucrania tiene derecho, en virtud del derecho internacional, a defenderse de estos ataques”, manifestó Hebestreit en un comunicado.

“En las últimas semanas, Rusia ha preparado, coordinado y llevado a cabo ataques desde posiciones en la zona de Járkov, en particular desde la región fronteriza rusa”, precisó en su texto, antes de explicitar la luz verde de Berlín a Kiev para que se defienda con ataques en territorio ruso.

Ucrania “puede utilizar las armas suministradas para este fin de acuerdo con sus obligaciones legales internacionales, incluidas las suministradas por nosotros”, señaló.

Por su parte, el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, matizó que la autorización para el uso de armas suministradas por Alemania y por el resto de aliados se refiere “en especial a la lucha defensiva en torno a Járkov, ya que allí la cercanía de la frontera es especialmente evidente”.

Pistorius, que se encuentra hoy de visita en Moldavia, explicó que esta decisión se corresponde con las necesidades que le comunicó su homólogo ucraniano, Rustem Umérov, con respecto a la situación en Járkov durante el encuentro que los dos mantuvieron este jueves en Odesa (sur de Ucrania).

Alemania se suma así definitivamente a la lista de aliados occidentales que suministran armas a Ucrania que en los últimos días hicieron público su permiso a Kiev para realizar ataques al territorio ruso desde el que el Ejército de Rusia ataca en su invasión.

El jueves trascendió que el presidente estadounidense, Joe Biden, dio permiso a Ucrania para realizar ataques en territorio ruso con las armas que ha entregado Estados Unidos al país de Volodímir Zelenski.

Tras dicho permiso, Alemania reaccionó este viernes, después de que el martes, en rueda de prensa, Scholz no pusiera pegas al presidente francés, Emmanuel Macron, cuando éste último dio cuenta de su apoyo a que Ucrania atacara el territorio ruso desde donde Rusia lanza sus misiles contra Ucrania.

Scholz dijo junto a Macron que “Ucrania tiene todas las posibilidades dentro del derecho internacional” en su defensa frente a la agresión de Rusia. También manifestó que le extrañaba el debate sobre la supuesta prohibición de Occidente a la legítima autodefensa.

Sobre las armas de EE.UU., Francia y Alemania suministradas a Kiev, el canciller recalcó que existen “reglas que aseguran y que garantizan que eso se hace en el marco del derecho internacional”.

Hebestreit insistió en que el Gobierno alemán acordó con Ucrania que las armas que Berlín suministra a Kiev se utilizarán de acuerdo con el derecho internacional.

“Junto con nuestros aliados más cercanos y en estrecho diálogo con el Gobierno ucraniano, adaptamos continuamente nuestro apoyo al desarrollo de la guerra”, según el comunicado del portavoz de Scholz.

“Los ucranianos luchan por su país y su libertad. Muchos países de todo el mundo les apoyan política y económicamente, así como con equipo militar y armas”, abundó el comunicado.
Alemania permitirá a Ucrania atacar territorio ruso con su armamento donado
Alemania permitirá a Ucrania atacar territorio ruso con su armamento donado