Ucrania afirmó haber derribado un bombardero ruso Tu-22M3 Backfire-C que se estrelló hoy en el territorio de Stavropol, al sur de Rusia. En una entrevista exclusiva con TWZ, el Teniente General Kyrylo Budanov, jefe de la Dirección de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania (GUR), declaró que el bombardero ruso fue derribado por un misil tierra-aire de largo alcance S-200 (SA-5 Gammon) de la era soviética.
Si esta afirmación resulta cierta, constituiría un evento sin precedentes, ya que Ucrania nunca antes había sido responsable de la destrucción de un Tu-22M3, o cualquier otro bombardero ruso de largo alcance, en el aire.
Un video que circula en redes sociales muestra la aeronave en espiral descendente hacia el suelo, aparentemente en una caída plana, con su fuselaje trasero envuelto en llamas. Fotos y otro material audiovisual posterior exhiben los restos del bombardero en el suelo, aún ardiendo.
Poco después de que surgieran imágenes del incidente, Ucrania reclamó la responsabilidad por la destrucción del bombardero. En su sitio web, el GUR afirmó que el bombardero "fue derribado como resultado de una operación especial [...] en cooperación con la Fuerza Aérea Ucraniana."
Según el GUR, el Tu-22M3 en cuestión estaba regresando de un ataque con misiles cuando fue derribado "a una distancia de aproximadamente 300 kilómetros de Ucrania, utilizando los mismos medios que anteriormente se habían utilizado para derribar la aeronave rusa de detección y control radar de largo alcance A-50. Como resultado del daño sufrido, el bombardero logró volar hasta el territorio de Stavropol, donde finalmente se estrelló."
Proporcionando más detalles, Budanov dijo que el Tu-22M3 fue atacado a una distancia de 308 kilómetros, o alrededor de 191 millas, desde la batería S-200. Un video publicado por el GUR muestra el interior de un puesto de mando dentro de un sistema de defensa aérea, insinuando que esta fue el arma utilizada para derribar al Tu-22M3, o al menos para coordinar la operación.
Según el portavoz del GUR ucraniano, Andrii Yusov, citado por Radio Free Europe/Radio Liberty, un segundo Tu-22M3 se vio obligado a regresar después de que el primero fuera atacado.
"Esto significa que no se lanzaron más misiles contra Ucrania", dijo Yusov.
El Ministerio de Defensa ruso confirmó que un Tu-22M3 se estrelló "en el territorio de Stavropol, mientras regresaba a su base después de llevar a cabo una misión de combate. El ministerio declaró que los cuatro miembros de la tripulación se eyectaron, según una declaración citada por la agencia de noticias estatal TASS. La misma fuente informó que tres de los miembros de la tripulación fueron encontrados vivos en el suelo, mientras que la búsqueda del cuarto aún estaba en curso.
Sin embargo, según Vladimir Vladimirov, gobernador del territorio de Stavropol, dos miembros de la tripulación lograron eyectarse (presumiblemente con éxito), un tercero murió y otro está desaparecido. El gobernador identificó el lugar del accidente como el distrito de Krasnogvardeysky, en el noroeste del territorio.
El Ministerio de Defensa ruso culpó a una "falla técnica" por el incidente, basándose en información inicial, y declaró que el Backfire no transportaba municiones en el momento del accidente.
Informes no confirmados sugieren que el Tu-22M3 puede haber sido utilizado para atacar la región de Dnipropetrovsk en Ucrania.
En general, los Tu-22M3 rusos han estado activamente involucrados en el conflicto entre Rusia y Ucrania, principalmente lanzando misiles de crucero supersónicos de la serie Kh-22/Kh-32 (AS-4 Kitchen).
Dada la ubicación del incidente, es probable que la aeronave se dirigiera a la base aérea de Mozdok en Osetia del Norte, que ha sido utilizada para lanzar ataques contra Ucrania. Esta base está ubicada aproximadamente a 400 millas de la frontera ucraniana más cercana.
Ucrania derribó un bombardero ruso Tu-22M3 Backfire-C |