Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Thales, empresa europea líder en alta tecnología en los ámbitos civil y de defensa, anunció la creación de cortAIx, el acelerador de IA que reúne las capacidades de IA    en materia de investigación, sensores y sistemas, diseñado para ampliar la integración de la tecnología de IA en defensa, espacio, aeroespacio, ciberseguridad e identidad digital.

CortAIx, permite dotar a las fuerzas armadas, los fabricantes         de aeronaves y todos los operadores de infraestructuras críticas con soluciones altamente seguras para proporcionarles un análisis de datos y un apoyo a la toma de decisiones más eficientes, teniendo en cuenta, al mismo tiempo, limitaciones específicas, como la ciberseguridad, la capacidad de integración y la frugalidad, relacionadas con los entornos críticos.

Con más de 600 expertos en IA, Thales ha sido uno de los principales actores en IA confiable, transparente, explicable y ética durante la última década. La empresa es la principal solicitante de patentes de Europa en el campo de la IA para aplicaciones críticas, y ha incorporado la IA a más de un centenar de sus productos y servicios.

El Presidente y CEO de Thales, Patrice Caine, declaró que: "Nuestra empresa, que es líder europeo en los ámbitos de la alta tecnología civil y de defensa, puede recurrir a su dominio de la IA y a los activos que constituyen su punto fuerte como su experiencia tecnológica, su conocimiento de los ámbitos críticos —defensa, aeroespacio, espacio, ciberseguridad, identidad digital— y su gestión de entornos restringidos. Thales ya desarrolla soluciones de punta a punta integrables, frugales, confiables, explicables y seguras, y hoy pasa al siguiente nivel, adquiriendo importantes capacidades de IA que responden a las necesidades de seguridad y soberanía de nuestros clientes”.

CortAIx cuenta con cortAIx Lab, el laboratorio integrado de IA crítica más poderoso de Europa, que tiene sede en Saclay, el corazón del ecosistema europeo de innovación. 

Asimismo, dispone de cortAIx Factory, la fábrica de tecnología de IA de Thales, diseñada para acelerar la clasificación e industrialización de herramientas de desarrollo de IA y          casos de uso para datos de sistemas. Thales ya equipa sus sistemas con IA y sigue identificando nuevas oportunidades de uso para aumentar el rendimiento, como por ejemplo, la planificación de misiones, la gestión del tráfico aéreo y la conducción de drones y robots. La IA permite analizar y procesar más rápidamente las situaciones y utilizar los sistemas de forma más intuitiva, con el fin de acelerar la toma de decisiones y reducir la carga mental de los operadores.
 
Por su parte, cortAIx Sensors, representa todas las capacidades de IA en el campo de los sensores dentro de las actividades de defensa de la empresa. Los sensores de Thales (sonar, radar, radio y optrónica) que incorporan IA ofrecen capacidades muy superiores —tanto más precisas como más eficientes— en términos de observación e identificación de amenazas y objetivos, y cumplen los requisitos de frugalidad en términos de tamaño, peso y potencia, además de ser resilientes en entornos extremos.

Esta IA de confianza está al servicio de sus usuarios finales, que siguen siendo quienes toman las decisiones en todo momento.

Ante las amenazas a la seguridad de la IA, Thales, pionera en este campo, ha desarrollado métodos de evaluación específicos en su laboratorio CESTI (Centro de Evaluación de la Seguridad de las Tecnologías de la Información) de Toulouse, certificado por la ANSSI (Agencia Francesa de Seguridad de los Sistemas de Información). Se basa en la experiencia de más de 5,800 expertos en ciberseguridad de toda la empresa para ofrecer soluciones a medida para las vulnerabilidades detectadas.

Inteligencia artificial de confianza en los sistemas críticos de Thales

Sonares, radares, equipos a bordo de aviones de patrulla marítima y cazas... Las soluciones de Thales utilizan las mejores tecnologías de sensores y sistemas, que cubren toda la gama de necesidades de inteligencia en los dominios terrestre, aeroespacial y espacial. La IA de confianza, incorporada a estas tecnologías de sensores, aligera la carga de trabajo de los operadores y acelera la detección, identificación y clasificación de objetos de interés y escenas objetivo:

1. El pod Talios está diseñado para misiones de reconocimiento aéreo y de localización de objetivos, y se encuentra a bordo del caza Rafale de Dassault Aviation. Hasta ahora, las imágenes recogidas por el pod se analizaban en tierra, pero gracias al procesador neuronal de Thales, las imágenes optrónicas captadas en vuelo serán analizadas en tiempo real, y 100 veces más rápido, por IA integrada.

2. Con su unidad Friendly Hacking, Thales proporciona a sus equipos de desarrollo la capacidad —hasta ahora inédita en la industria— de someter sus soluciones basadas en IA a un ciber crash-test, con el objetivo de reforzar considerablemente la ciberseguridad de los sistemas que implementan IA.

3. La IA de los radares de vigilancia AirMaster a bordo de los aviones de patrulla marítima permite analizar cantidades cada vez mayores de datos y clasificar objetivos en unas pocas décimas de segundo.

4. Los radares de defensa aérea de Thales tienen un rendimiento notable en la detección a muy baja altura. La IA proporcionará una ayuda significativa a los operadores en la identificación de objetivos pequeños.

5. La IA en los sistemas de control del tráfico aéreo permitirá optimizar la secuenciación de los aviones en las rutas de aproximación a los aeropuertos, contribuyendo así a reducir su huella de carbono.

6. La IA facilitará la coordinación de sistemas multidron y multirrobot. La autonomía controlada y segura de estos sistemas reducirá significativamente la presión sobre los operadores.

7. Con la combinación de una innovadora interfaz hombre-máquina y la IA, los pilotos de helicópteros podrán no solo preparar misiones tácticas mucho más rápidamente, sino también modificarlas en vuelo, lo que hasta ahora era imposible. Los pilotos seguirán siendo responsables de la elección de la trayectoria en función del objetivo de la misión, al tiempo que minimizarán su carga de trabajo en términos cognitivos.

8. La IA en las radios de las fuerzas armadas mejora la calidad del sonido en entornos ruidosos. Se ha diseñado para integrarse en un chip en miniatura que garantiza que se mantenga la autonomía de los dispositivos equipados.
Thales acelera el desarrollo de la IA para el sector de defensa