Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Irán lanzó un ataque sin precedentes con decenas de drones desde su territorio contra Israel, este ataque inicial fue seguido por una oleada de misiles balísticos y de crucero, según informó la agencia estatal IRNA. Se trató del primero de este tipo de ataques contra el Estado judío tras años de guerra soterrada.

“Irán acaba de lanzar vehículos aéreos no tripulados desde su territorio y hacia el territorio del Estado de Israel”, confirmó el portavoz de las Fuerzas Armadas israelíes, Daniel Hagari, en un comunicado oficial el sábado por la noche.

“Las Fuerzas de Defensa de Israel están en alerta con una perspectiva situacional en todo momento. El sistema de defensa antiaérea estaba en alerta y los aviones de las Fuerzas Aéreas y los buques de la Armada estaban en misión de protección de los cielos del país. Las FDI estaban siguiendo todos los objetivos”, añadió el portavoz.

El responsable militar también emplazó a la población a “cumplir las instrucciones del Mando del Frente Interior y los anuncios oficiales del portavoz de las FDI al respecto”.

Mientras tanto, Jordania, Líbano e Irak cerraron su espacio aéreo, y dos vuelos de la aerolínea Fly Dubai de Emiratos Árabes Unidos con destino a Israel dieron media vuelta y no aterrizaron en él.

En cuanto a la reacción de Estados Unidos, la Casa Blanca confirmó el inicio de un ataque "aéreo" desde Irán contra Israel y aseguró que la operación "seguramente tendría lugar durante varias horas", mientras el presidente Joe Biden interrumpió su descanso de fin de semana.

Según fuentes de inteligencia de Estados Unidos consultadas por CNN, el ataque comenzó con una oleada de drones dirigidos a diferentes puntos para complicar la respuesta efectiva de la defensa aérea israelí. Las autoridades solo informaron de momento que una niña resultó herida de gravedad.

“El presidente Biden ha sido claro: nuestro apoyo a la seguridad de Israel es inamovible. Los Estados Unidos estarán al lado del pueblo israelí y apoyarán su defensa contra las amenazas de Irán”, recordó de manera contundente la Casa Blanca.

El Gobierno de Irán aseguró que el ataque lanzado contra Israel la pasada madrugada ha sido un éxito y volvió este domingo a amenazar con nuevas ofensivas, mientras el mundo expresó su preocupación por la escalada del conflicto en Oriente Medio y pide contención. 

“Anoche, los valientes hijos de la Guardia Revolucionaria, con la colaboración y coordinación de todos los sectores de defensa y políticos del país, abrieron una nueva página en la historia de la autoridad de Irán y dieron una lección al enemigo sionista (Israel)”, dijo este domingo el presidente iraní, Ebrahim Raisíel.

Mientras, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, el general Mohamad Hosein Baqerí, advirtió a Estados Unidos de que Irán atacará sus bases en la región si apoya una respuesta israelí a los ataques de anoche.

“A través de la embajada suiza, enviamos un mensaje a Estados Unidos diciendo que si coopera con Israel en sus posibles acciones contra Irán sus bases (en la región) no tendrán ninguna seguridad y lidiaremos con ellas”, dijo Baqerí a medios iraníes. 

Los líderes iraníes calificaron de exitoso el ataque con cientos de misiles y drones contra Israel y afirmaron que fueron destruidos un centro de inteligencia israelí y la base aérea desde la que despegaron los cazas con los que Israel atentó contra el consulado iraní en Damasco. 

Precisamente, la ofensiva iraní responde al ataque contra la sede diplomática de este país en Damasco, atribuido a Israel, en el que murieron seis sirios y siete miembros de la Guardia Revolucionaria, entre ellos el líder de su rama Fuerzas Quds para Siria y el Líbano, el general de brigada Mohamed Reza Zahedi. 

Por su parte, el movimiento islamista Hamás consideró la respuesta iraní al ataque en Damasco como “un derecho natural y una respuesta merecida”. “Nosotros, en el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), consideramos la operación militar llevada a cabo por la República Islámica de Irán contra la entidad sionista ocupante como un derecho natural y una respuesta merecida al crimen de atacar el consulado iraní en Damasco”, dijo el grupo armado en un comunicado. 

Sin embargo, los mensajes procedentes de las autoridades israelíes tras el ataque contradicen al régimen de Irán. El primer ministro Benjamín Netanyahu, tras advertir que Israel derrotará a Irán, aseguró que la mayoría de los misiles y drones lanzados fueron interceptados por sus defensas y no causaron víctimas mortales. “Interceptamos. Bloqueamos. Juntos ganaremos”, publicó Netanyahu en la red social X, tras haber mantenido una reunión de evaluación con los miembros del Gabinete de Guerra, el ministro Benny Gantz y el ministro de Defensa, Yoav Gallant. 

Según informó esta domingo el Ejército, de los alrededor de 170 drones que Irán lanzó anoche ninguno alcanzó territorio israelí; mientras que 25 de unos 30 misiles de crucero fueron interceptados, al igual que casi todos los más de 120 misiles balísticos enviados. 

La única persona herida de gravedad durante el ataque fue una niña beduina del sur del país, de siete años, herida en la cabeza con un impacto de metralla y que fue trasladada inconsciente al Hospital Soroka, en la región sureña del Néguev. 

El mundo llama a la calma y pide contención En medio de la escalada de tensión entre Irán e Israel, la mayoría de los líderes mundiales llaman a la contención para evitar una extensión del conflicto en Oriente Medio. Rusia, uno de los principales aliados de Irán y embarcado en la invasión de Ucrania, expresó su preocupación por la “peligrosa escalada” en la región y llamó a las partes a “actuar con moderación”. 
“Llamamos a todas las partes involucradas a que actúen con moderación. Esperamos que los Estados de la región resuelvan los problemas existentes por medios políticos y diplomáticos”, dijo un comunicado oficial del ministerio ruso de Exteriores. 

En el otro lado, los principales líderes occidentales, especialmente los europeos, rechazaron la ofensiva iraní y llamaron a la calma ante la amenaza de la extensión de un conflicto que tiene su foco en la guerra que Israel mantiene con el movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza. 

Más contundente se ha mostrado el presidente estadounidense, Joe Biden, principal aliado de Israel, quien el sábado garantizó su apoyo al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tras asegurar que las fuerzas estadounidenses han contribuido a frenar ese ataque y que tratará de coordinar con sus homólogos del G7 una respuesta diplomática. 

Y el papa Francisco lanzó hoy un “llamamiento urgente” para que se detenga cualquier acción violenta que conlleve el riesgo de “llevar Oriente Medio a un conflicto aún mayor”. Precisamente, la Presidencia italiana del G7 ha convocado este domingo de forma oficial una videoconferencia con los líderes de las siete democracias más ricas del mundo y lo mismo hará el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, convocado por Israel. 

Mientras Irán ha amanecido en una aparente normalidad tras los ataques nocturnos, Israel ha lanzado este domingo nuevos ataques contra posiciones de la grupo Hizbulá, aliado iraní, en el vecino Líbano, que ha sido contestado con nuevos lanzamientos de decenas de cohetes contra puestos militares israelíes en los Altos del Golán.
Irán lanzó un ataque sin precedes contra Israel, disparando centenares de misiles balísticos, de crucero y drones.