Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Gobierno de Biden está por aprobar la venta a Israel de hasta 50 cazas F-15 de fabricación estadounidense, en un acuerdo que se espera que supere los US$ 18.000 millones, según afirmaron tres personas familiarizadas con el asunto citadas por CNN.

La transacción, que supondría la mayor venta militar exterior de EE.UU. a Israel desde que el país entró en guerra con Hamas el 7 de octubre, se produce en un momento en el que también se espera que el Gobierno informe pronto al Congreso de una nueva venta de gran envergadura de kits de munición guiada de precisión a Israel.

Las nuevas ventas de armas sofisticadas ponen de relieve hasta qué punto EE.UU. sigue apoyando militarmente a Israel, incluso cuando los funcionarios del gobierno de Biden critican las operaciones de Israel en Gaza, en las cuales han muerto miles de palestinos desde octubre, según el Ministerio de Sanidad de Gaza.

Es probable que la venta se debata acaloradamente en el Congreso, sobre todo entre los miembros del propio partido del presidente. La venta de armas estadounidenses a Israel ha sido objeto de un intenso escrutinio en los últimos meses y los legisladores demócratas han pedido que se restrinja la ayuda militar a Israel hasta que permita la entrada de más ayuda humanitaria en Gaza y haga más por proteger a los civiles de la zona.

Desde el ataque de Hamas a Israel en octubre, en el que fueron asesinados más de 1.200 israelíes, Estados Unidos ha realizado más de 100 ventas de material militar a Israel. La mayoría de ellas no han superado la cantidad específica en dólares que requiere una notificación al Congreso.

Pero la venta de un F-15 por valor de US$ 18.000 millones es lo suficientemente importante como para requerir una notificación al Congreso, y el Gobierno notificó de manera informal a las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes y de Relaciones Exteriores del Senado la venta del F-15 a finales de enero, según dos fuentes familiarizadas con el asunto.

La notificación informal da a los legisladores y al personal del Congreso tiempo para revisar los detalles y hacer preguntas antes de que el Departamento de Estado envíe una notificación formal a todos los legisladores.
Estados Unidos evalúa la venta de 50 cazas F-15 Eagle II a Israel por 18.000 millones de dólares