Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En un reciente comunicado, el Estado Mayor Central del grupo terrorista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha anunciado oficialmente la creación de una nueva unidad de guerra denominada Bloque Central 'Comandante Isaías Pardo'.

Este nuevo bloque operará en tres departamentos colombianos clave: Huila, Tolima y Quindío, marcando un significativo aumento y expansión en las actividades criminales de la organización armada al margen de la ley.

La decisión de establecer este nuevo bloque fue presentada como una respuesta al reciente anuncio de terminación del cese al fuego por parte del Bloque Occidental 'Comandante Jacobo Arenas', una señal de las crecientes tensiones y dinámicas cambiantes dentro de las disidencias de las FARC.

Según el anuncio, hecho público a través de un video difundido en varias plataformas, el Bloque Central 'Comandante Isaías Pardo' estará estructurado en cinco frentes diferentes. Estos frentes representan una novedad dentro de la organización, ya que no se habían formado unidades de este tipo en varios años, lo que indica una posible expansión y reorganización dentro de las Disidencias Farc.

“Queremos anunciar al pueblo colombiano la conformación del bloque central Comandante Isaías Pardo como respuesta y en solidaridad con el bloque occidental comandante Jacobo Arenas, sobre quien se anuncia públicamente una gran ofensiva militar”, señaló alias Marlon Vásquez, quien será el jefe de esa nueva estructura.

“Fue la ofensiva militar contra 48 campesinos el 27 de mayo de 1964 lo que obligó al despliegue y creación del ejército revolucionario más grande del continente. Fue la ruptura de los diálogos del Caguán en febrero del 2002 lo que triplicó la presencia de las Farc EP en el territorio nacional, y reciente fue el anuncio de bombardeos, ametrallamientos y aniquilamientos contra el comandante primero Armando Ríos en 2016 lo que obligó al despliegue político y militar de este frente a conducir el plan nacional de reconstrucción de las Farc EP, del que somos herederos”, aseguró.

“Hoy nuevamente por arrogancia y por orgullo militar, en busca de victorias que en estos más de siete años no han logrado, rompen de manera unilateral el cese al fuego con nuestra organización y ante esto respondemos nuevamente con un despliegue político y militar y la conformación del bloque central”, aseguró Vásquez en un video difundido por la estructura armada.

Este nuevo bloque, que estaría conformado por al menos cinco frentes nuevos que, según la organización, no operaban desde hace dos años. Esta estructura buscará consolidar la presencia del grupo armado en los departamentos de Valle del Cauca, Huila, Tolima y Quindío. Llevará además el nombre de Isaías Pardo, uno de los miembros de las organizaciones campesinas que dieron origen a las Farc a mediados del siglo pasado.

“Ha sido fundamental para la creación del bloque comandante Isaías Pardo la vinculación de cientos de jóvenes a nuestras filas en estos departamentos en estos últimos dos años. Esperamos seguir contando con los jóvenes, mujeres y hombres, dispuestos a construir la patria nueva con las Farc EP”, señaló Vásquez.

Frente a este anuncio, el alto comisionado para la paz, Otty Patiño, aseguró que "bienvenida sea" la nueva "reorganización" del Estado Mayor Central (EMC), disidencia de las FARC con la que el Gobierno se encuentra en una negociación y que anunció la creación de un nuevo bloque armado en el centro de Colombia.

"Están conformando bloques, agrupando frentes (...) y si eso contribuye a que haya más responsabilidad en los frentes que a veces cada cual hace lo que le conviene sin que haya una responsabilidad más centralizada, pues bienvenida sea esa nueva reorganización", agregó Patiño.

"Ojalá esta nueva organización les sirva para tener mucha más responsabilidad frente a la población (...) una mayor responsabilidad en respeto de derechos y libertades de la población", expresó el comisionado, que cree que esta decisión obedecería a su voluntad de "tener más responsabilidad en la mesa de negociación".

Sobre el proceso con el EMC, Otty Patiño indicó que el Gobierno no está pensando en levantar el cese el fuego en más territorios y que ese grupo armado está en "reuniones internas" aunque por el momento hay un diálogo planteado en San Vicente del Caguán, en el departamento del Caquetá, "como preparación al nuevo ciclo".
Disidencias del EMC FARC anunció la creación de un nuevo bloque terrorista, el gobierno Petro les da la 'bienvenida'