Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Uno de los máximos almirantes de la Armada de los Estados Unidos ha afirmado que el liderazgo político chino ha ordenado a su ejército prepararse para la invasión de Taiwán antes de 2027.

"Todos los indicios apuntan a que el Ejército de Liberación del Pueblo (PLA) está cumpliendo con la directiva del presidente Xi Jinping de estar listo para invadir Taiwán antes de 2027", declaró el almirante John Aquilino, Comandante del Comando Indo-Pacífico de Estados Unidos, en un testimonio presentado ante el Comité de Servicios Armados del congreso de los Estados Unidos.

"Aunque la República Popular China afirma preferir lograr la unificación por medios pacíficos, Xi no renunciará al uso de la fuerza", agregó Aquilino.

El almirante Aquilino, quien estuvo a cargo del Comando Indo-Pacífico durante tres años, está a punto de retirarse. Su partida se produce en un momento crítico en el que China desafía el tradicional sistema de alianzas de EE. UU. en Asia.

La rápida modernización del ejército chino bajo el mandato de Xi ha sido el centro de la especulación sobre la reunificación de Taiwán con el continente mediante el uso de la fuerza.

La República Popular China considera que Taiwán es parte de su territorio histórico, aunque Pekín no ha gobernado directamente la isla autónoma desde que el Partido Comunista Chino tomó el control de la china continental en 1949.

"En los tres años desde que asumí el mando, el PLA ha agregado más de 400 aviones de combate, más de 20 buques de guerra principales y ha más que duplicado su inventario de misiles balísticos y de crucero", dijo Aquilino.

A pesar del creciente poderío militar de China y de sus acciones desestabilizadoras en la región, Aquilino subrayó que el conflicto en el Indo-Pacífico no es inminente ni inevitable, destacando la compleja interacción entre la preparación militar, las intenciones estratégicas y la dinámica geopolítica regional.

Jeff Liu, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán, dijo a Newsweek: "Con respecto a la especulación de que China podría atacar a Taiwán en 2027, hay diferentes especulaciones e interpretaciones. Sin embargo, no podemos predecir cuándo China lanzará una guerra, pero debemos estar preparados. Lo más importante es fortalecer nuestras propias capacidades de defensa como un disuasivo efectivo contra el uso de la fuerza por parte de China".

A pesar de las señales preocupantes, la comunidad de inteligencia de EE. UU. ha evaluado que Xi aún no ha fijado un plazo para la invasión en 2027 u otro año.

"Sabemos, como se ha hecho público, que el presidente Xi ha instruido al PLA, al liderazgo militar chino, para estar listo para invadir Taiwán para 2027, pero eso no significa que haya decidido invadir en 2027 o en cualquier otro año", dijo el jefe de la Agencia Central de Inteligencia, Nicholas Burns, a CBS News el año pasado.

Incluso algunos funcionarios militares estadounidenses han expresado dudas sobre los planes de Xi de invadir Taiwán en el futuro inmediato.

"Creo que Xi Jinping no necesariamente quiere tomar Taiwán por la fuerza", dijo Charles Q. Brown Jr., presidente del Estado Mayor Conjunto, a los reporteros en Tokio el 10 de noviembre de 2023.

Pero a pesar de que Xi no ha expresado una clara intención de invadir, las tácticas coercitivas del ejército chino alrededor de Taiwán han buscado limitar las opciones de Taipei.

"La operación multidominio bien documentada estableció un nuevo y más peligroso statu quo para la actividad y la postura del PLA alrededor de Taiwán, normalizando las patrullas de buques de guerra alrededor de Taiwán y los vuelos militares cruzando la línea central del estrecho de Taiwán", agregó Aquilino.

Mientras tanto, Xi le dijo al presidente Joe Biden que dejara de armar a Taiwán cuando los dos líderes se reunieron en San Francisco el año pasado.

"El lado estadounidense debería tomar acciones reales para honrar su compromiso de no apoyar la 'independencia de Taiwán', dejar de armar a Taiwán y apoyar la reunificación pacífica de China", dijo Xi al presidente Joe Biden durante su reunión en California, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.
China estará lista para invadir Taiwán en tres años, afirmó uno de los más importantes almirantes de EEUU
China estará lista para invadir Taiwán en tres años, afirmó uno de los más importantes almirantes de EEUU