Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Ministerio de Defensa de Singapur planea ordenar ocho aviones F-35A, lo que llevaría la flota de Joint Strike Fighter del país a 20 unidades. La compra de los F-35A se sumaría a pedidos anteriores de 12 F-35B de la empresa de defensa estadounidense Lockheed Martin.

Al dirigirse al Parlamento durante las deliberaciones presupuestarias, el ministro de Defensa Ng Eng Hen dijo que su ministerio quiere aprovechar el precio competitivo de los F-35A, que ahora son "comparables" a los aviones F-15 de Boeing.

"Podríamos tener que posponer otros proyectos para esta compra oportunidad, pero hemos hecho nuestros cálculos y creemos que este es el mejor momento para hacer pedidos de los F-35A", dijo, agregando que acelerar el plan de adquisición de los F-35 pondrá a la Fuerza Aérea de la República de Singapur en la "liga principal".

Los F-35A están diseñados para despegue y aterrizaje convencional, tienen una resistencia confiable, pueden transportar cargas útiles de mayor capacidad y proporcionan más flexibilidad operativa, explicó Ng. Ambas variantes "A" y "B" son adecuadas para los espacios limitados de Singapur, ha señalado el ministerio.

Singapur ordenó cuatro F-35B en un acuerdo de 2020 por un valor estimado de $2.75 mil millones, luego agregó ocho unidades más de F-35B en 2023. Se espera que las aeronaves lleguen durante el período de 2026-2028.

Si el Parlamento aprueba la actual adquisición de F-35A, Ng dijo que los aviones de combate adicionales llegarían para 2030, el mismo año en que el ejército de Singapur planea retirar su flota de F-16. Para finales de la década, la Fuerza Aérea operaría una flota combinada de aviones de combate F-15SG, F-35A y F-35B.

El ministerio también ha propuesto un presupuesto de defensa de SG$20.2 mil millones (unos US$15 mil millones) - un aumento con respecto a la asignación del año pasado de SG$17.98 mil millones (unos US$13.36 mil millones).

Durante varios años, Singapur ha asignado constantemente alrededor del 3% de su producto interno bruto para gastos de defensa, según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo. Esta consistencia ha permitido al país mejorar su flota de aeronaves y modernizar las plataformas existentes.

El ejército había emprendido un gran impulso de modernización destinado a materializarse en 2040.

"Así que hoy estamos cosechando los dividendos de las sumas que invertimos de manera constante durante los últimos 20 años [en gastos de defensa]", dijo Ng.

Los líderes singapurenses expresaron durante las deliberaciones presupuestarias preocupaciones sobre la invasión continua de Rusia en Ucrania, la guerra entre Israel y Hamas y las disputas económicas entre EE. UU. y China.

"Todos estamos preocupados de que EE. UU. y China puedan chocar por Taiwán. Si eso sucediera, sería un Asia muy sombría durante mucho tiempo", reconoció Ng. "Quiero dejar claro aquí que si algo similar nos sucede aquí en Singapur, este gobierno, el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas de Singapur no planean en base a que podamos depender de otro país para que venga a rescatarnos".
Singapur comprará ocho cazas F-35A adicionales y aumentará su presupuesto de defensa