Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Gobierno de Alemania ha informado este miércoles de que se sumará a la iniciativa presentada por República Checa para comprar y entregar munición a las Fuerzas Armadas de Ucrania de forma urgente y ante la escasez de material en el frente de batalla con Rusia. 

Así lo ha confirmado el portavoz del Ejecutivo germano, Steffen Hebestreit, que ha detallado que Berlín ha mantenido intensas conversaciones con Praga sobre este asunto, y que el programa contará con una suma económica de al menos un centenar de millones. 

Aunque el plan, que pretende adquirir hasta 800.000 municiones de artillería de terceros países ajenos a la Unión Europea, aún no se ha materializado, el portavoz del Ejecutivo asegura que se certificará en un futuro próximo. 

El plan impulsado por Praga es considerado como una respuesta al estancado plan de la Unión Europea para suministrar un millón de cartuchos de artillería a Ucrania. La munición de esta iniciativa podría provenir de Turquía, Sudáfrica o Corea del Sur. 

La iniciativa podría recibir financiación bien de forma bilateral o bien a través del Fondo Europeo para la Paz, un instrumento de financiación de la Unión Europea impulsado antes del inicio de la guerra en Ucrania para prestar apoyo militar a los países socios. 

La iniciativa impulsada por República Checa, acordada en la Conferencia de Apoyo a Ucrania celebrada la semana pasada en París, ya ha recibido el respaldo de otros países como Francia, Bélgica, Dinamarca, Lituania, Países Bajos y Canadá. 

Precísamente, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró que su país se suma a la iniciativa de la República Checa de comprar municiones para las Fuerzas Armadas de Ucrania y buscar financiación para el proyecto.

"Pediremos a terceros países no europeos para pedirles que proporcionen recursos para satisfacer las necesidades de municiones a corto plazo de Ucrania", dijo Macron. Recordó que la iniciativa consiste "en encontrar munición donde exista y sea compatible con los equipos que hemos entregado".

"Y comenzamos el trabajo que antes se hacía por separado. Esta es una forma de cooperación más eficaz. Por eso la apoyamos y estamos dispuestos a unirnos", dijo Macron. Según él, dadas las necesidades de Ucrania, los países europeos deberían ir más allá de lo que está disponible.

Al comentar sobre la financiación de la compra de municiones, dijo que "puede ser una movilización bilateral, puede ser una cooperación con terceros, una financiación bilateral, así como una financiación europea, del Fondo Europeo para la Paz, que puede movilizarse para apoyar esta iniciativa".

El presidente de la República Checa, Petr Pavel, anunció en la Conferencia de Seguridad de Múnich que había acordado con Dinamarca, los Países Bajos y Canadá unir fuerzas para encontrar el equipo y la munición necesarios para Ucrania en todo el mundo. Según él, la República Checa ya ha logrado identificar 800.000 piezas de munición de artillería, pero para entregarlas a Ucrania Praga necesita el apoyo financiero de sus socios.

Al mismo tiempo, la República Checa espera que el mayor número posible de países de la UE se unan a su iniciativa, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes de la República Checa, Markéta Pekarová Adamová.

Esta propuesta de suministros militares a Ucrania se produce en un momento en que las Fuerzas Armadas del país, inmerso en una guerra que se prolonga ya por más de dos años, han recibido un duro varapalo en Avdivka, de donde se tuvieron que retirar por escasez de material.
Países europeos se unen para comprar municiones de artillería para Ucrania fuera de Europa