Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) celebra la adquisición de un nuevo activo estratégico: un avión de transporte táctico C-130H Hércules, matriculado como FAE 898, que aterrizó en el aeropuerto internacional Cotopaxi el pasado 20 de marzo. Este acontecimiento marca un paso esencial en el fortalecimiento de las capacidades nacionales, especialmente en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada.

Este C-130H es uno de los dos adquiridos en un acuerdo valorado en USD 16.280.827. Será asignado al Ala de Transporte Nº 11 y formará parte del Escuadrón de Transporte Pesado Nº 1111, ubicado en la Base Aérea Cotopaxi, en Latacunga. 

La FAE ya contaba con otros modelos del C-130 en su inventario, incluyendo tres C-130H y cuatro C-130B, actualmente fuera de servicio, así como un Lockheed L-100-30, en proceso de recuperación con una inversión de 5 millones de dólares.

La historia del C-130 en la FAE se remonta a la década de 1970, cuando se reconoció la necesidad de contar con un avión de transporte táctico adecuado para el país. El 12 de julio de 1977 marcó la llegada del primer avión C-130 a la Base Aérea Mariscal Sucre, estableciendo el Escuadrón de Transporte Pesado Nº 1111.

Esta entrega refleja la colaboración entre Estados Unidos y Ecuador para abordar los desafíos de seguridad. La General Laura Richardson, jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, había anticipado la llegada del Hércules C-130 a la FAE, junto con una inversión de USD 93,4 millones para fortalecer las capacidades de seguridad y defensa del país.

Con la llegada del C-130 Hércules, la FAE mejora su capacidad operativa y de respuesta ante emergencias y amenazas transnacionales como el narcotráfico. Este avión, fabricado en 1974 y modernizado al estándar de los C-130H de la USAF, representa un valioso activo para Ecuador en su lucha contra el crimen organizado y su compromiso con la seguridad regional.

La incorporación del C-130 Hércules a la flota de la FAE es un paso importante que refuerza la capacidad del país para hacer frente a los desafíos de seguridad, mientras fortalece los lazos de colaboración entre Ecuador y Estados Unidos en materia de defensa y seguridad.
La Fuerza Aérea Ecuatoriana recibe un Lockheed C-130H Hercules adquirido a EEUU