Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Naval Group realizó el corte de acero inaugural del primer SSBN francés de tercera generación en el astillero de Cherburgo el pasado 20 de marzo. Este gesto simbólico marca el inicio de la producción del casco para estos submarinos, que garantizarán la postura de disuasión nuclear de Francia hasta finales del siglo XXI.

Entre los sistemas más complejos, los SSBN son la piedra angular de la fuerza estratégica oceánica de Francia (FOST) y aseguran que la disuasión nuclear permanezca en el mar.

Lanzado en febrero de 2021, el programa SNLE 3G para la Marina francesa reúne a las fuerzas armadas, la agencia francesa de adquisiciones de defensa (Direction Générale de l'Armement - DGA), responsable de la gestión general del proyecto, la Comisión de Energía Atómica Francesa (CEA), para las calderas nucleares, y Naval Group, responsable de la gestión general del proyecto de submarinos, en asociación con TechnicAtome para las calderas nucleares.

Pierre Éric Pommellet, CEO de Naval Group, dijo: "Estamos orgullosos de lanzar simbólicamente la producción del casco del primer SSBN de tercera generación hoy, junto con la DGA, la Marina francesa, la Comisión de Energía Atómica y Technicatome, así como todos nuestros socios estatales e industriales. A través de este importante programa, Naval Group se compromete plenamente a servir a la soberanía francesa y a la disuasión nuclear, movilizando todas sus habilidades, talentos y recursos industriales, y aprovechando una sólida base industrial y tecnológica de defensa, distribuida por todo el país".

El primer contrato de seguimiento del programa, otorgado en febrero de 2021, cubre estudios de desarrollo hasta finales de 2025, así como la adquisición de equipos de larga maduración, la producción de los primeros componentes del casco y la sala de calderas para el primer SSBN 3G, y la adaptación de los recursos de fabricación de Naval Group a los requisitos específicos de los SSBN 3G.

La producción de los principales componentes de la sala de calderas nucleares y el sistema de propulsión, en particular el tanque para el primer SNLE 3G, ya ha comenzado en el sitio de Nantes-Indret de Naval Group.

Con 125 años de experiencia en la construcción de submarinos en Cherburgo, Naval Group cuenta con un know-how único, heredado de los constructores de generaciones anteriores de embarcaciones, y habilidades desarrolladas para adaptarse a las amenazas y expectativas cambiantes de la Armada.

Con el programa SNLE 3G, Naval Group ha emprendido una nueva aventura industrial importante que implica a todos sus sitios en Francia, con el objetivo de construir el submarino más grande jamás construido en Francia.

Un submarino nuclear es uno de los objetos más complejos jamás construidos por el hombre. La construcción de un submarino SNLE 3G requiere la integración de casi 100.000 dispositivos, así como cientos de kilómetros de cables y circuitos. Tal hazaña requiere un conocimiento tecnológico e industrial raro que muy pocos países en el mundo poseen.

Este sector de excelencia beneficia a toda la industria naval francesa. Casi el 90% del valor agregado del programa SNLE 3G se producirá en Francia durante varias décadas, lo que representa unos 3.000 empleos directos altamente calificados que no se pueden deslocalizar.

El programa SNLE 3G es una aventura nacional que involucrará a toda Francia, movilizando a más de 400 empresas y 400 habilidades en todo el país: desde Alsacia hasta Bretaña, desde la región parisina hasta Toulouse y la región de Provenza-Alpes-Costa Azul.

Comparados con sus predecesores, los SSBN 3G presentarán una serie de avances tecnológicos significativos que conferirán a la Marina francesa capacidades operativas de vanguardia. Estos submarinos destacarán por su capacidad de detección ampliada, gracias a la integración de sensores de última generación, así como por mejoras en su furtividad, mediante la optimización de la hidrodinámica y la mejora de la maniobrabilidad. Estarán equipados con armas y sistemas de combate de alta eficiencia, capaces de llevar a cabo misiones de disuasión hasta finales del siglo XXI, y garantizarán los más altos estándares de seguridad y protección nuclear. Además, se adaptarán a los últimos estándares de calidad de vida para la tripulación, incluyendo una nueva planta para el tratamiento del ambiente interno del submarino.

Además, los actuales SSBN franceses (SNLE 2G) se beneficiarán de algunas de estas innovaciones, sin esperar la llegada de los cuatro SSBN 3G, para garantizar el mejor rendimiento posible durante toda su vida operativa hasta la década de 2050. Esta modernización beneficiará a toda la flota de SSBN franceses.
Francia inició la construcción de su nuevo submarino de misiles balísticos de tercera generación - SNLE 3G