Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Ejército de Estados Unidos podría tardar al menos un mes o posiblemente hasta dos en construir y poner en pleno funcionamiento un muelle flotante y una calzada para entregar ayuda humanitaria crucial a Gaza por vía marítima, dijo el viernes el secretario de Prensa del Pentágono, el general de división Patrick Ryder.

Ryder también dijo que la construcción del muelle y la calzada probablemente requerirá hasta 1.000 militares estadounidenses para completarse.

La ampliación del cronograma refleja la complicada naturaleza del proyecto, que es la segunda medida extraordinaria que la administración Biden ha anunciado en poco menos de una semana para tratar de aliviar la desesperada situación humanitaria que enfrentan los palestinos en Gaza causada por la negativa de Israel a abrir cruces terrestres adicionales o enviar más ayuda por tierra al enclave mientras continúa luchando contra Hamas.

La iniciativa tendrá como objetivo aumentar un corredor marítimo que Estados Unidos, la Comisión Europea, los Emiratos Árabes Unidos, Chipre y el Reino Unido han estado trabajando para brindar directamente asistencia.

La frustración en la administración está en aumento ante la aparente negativa del gobierno israelí a reconocer la urgencia de la crisis humanitaria, a pesar de la creciente presión de Estados Unidos. El muelle militar estadounidense forma parte de una serie de medidas anunciadas por la comunidad internacional para aliviar la crisis en Gaza, donde más de dos millones de personas necesitan alimentos y el sistema médico prácticamente ha colapsado.

El plan para que el Ejército estadounidense establezca un muelle flotante, anunciado por el presidente Joe Biden en su discurso sobre el Estado de la Unión el jueves por la noche, se puso en marcha pocos días después de que Estados Unidos comenzara a hacer lanzamientos de comidas desde el aire en Gaza para tratar de ayudar a la población, que Naciones Unidas advierte está al borde de la hambruna.

Las miles de comidas que arroja la Fuerza Aérea de Estados Unidos no están ni siquiera cerca de lo que se necesita para alimentar a los más de dos millones de palestinos que permanecen en el enclave. Aunque los lanzamientos aéreos en curso han proporcionado cierto alivio son, en palabras de la funcionaria humanitaria de la ONU Sigrid Kaag, "una gota en el océano".

El corredor marítimo será utilizado por múltiples naciones, pero el muelle flotante frente a la costa de Gaza será administrado por el gobierno de Estados Unidos y será construido por la fuerza militar estadounidense, incluido personal de la Marina y del Ejército.

El muelle permitirá que los barcos descarguen ayuda, que luego será transportada a través de una calzada hacia Gaza que también será construida por el Ejército estadounidense, dijeron funcionarios. La construcción hará uso de la capacidad de la logística conjunta sobre la costa del Ejército, que implica la descarga de cargamentos de barcos en áreas sin una instalación portuaria fija. Según Ryder, Estados Unidos desplegó esta capacidad por última vez en un ejercicio el año pasado llamado Talisman Sabre.

El personal militar estadounidense no transportará la ayuda fuera de la calzada hacia Gaza, dijo Ryder el viernes, y la calzada estará anclada en la costa por socios regionales de Gaza. Una vez operativa, la capacidad podría proporcionar hasta 2 millones de comidas por día para la población de Gaza, dijo Ryder.

"Estamos en el proceso de identificar, abastecer y, en algunos casos, combinar fuerzas para desplegarlo", dijo Ryder. "Pero puedo confirmar que a los elementos de la Base Conjunta Expedicionaria Langley Eustis de la Séptima Brigada de Transporte en Virginia se les ha encomendado el apoyo".

El concepto de muelle temporal fue desarrollado en parte por una organización llamada Fogbow, según una persona familiarizada con el plan, que es un grupo asesor compuesto por exmilitares, personal de la ONU, USAID y CIA. La operación es conocida internamente como Plan Playa Azul, dijo la persona familiarizada.

Fogbow está dirigido por exaltos funcionarios militares y de inteligencia estadounidenses. Un funcionario qatarí le dijo a CNN que están invirtiendo US$ 60 millones en la iniciativa del corredor marítimo en la que se espera que Fogbow asuma el liderazgo operativo, incluso transportando la ayuda desde el muelle a la playa y entregándola para su distribución.

"Estamos comprometidos a apoyar el corredor marítimo planificado por Fogbow", dijo el funcionario. "Esta asociación público-privada traerá 200 camiones de ayuda en barcazas desde Chipre a Gaza cada día. Qatar ha aceptado una importante contribución financiera".

Un funcionario estadounidense dijo que Estados Unidos está en conversaciones con otras organizaciones para que brinden apoyo con el proyecto, pero que aún no se ha formalizado nada.

Pero los desafíos siguen siendo inmensos. Debido a que la Casa Blanca ya ha descartado enviar tropas estadounidenses a Gaza, Estados Unidos todavía está tratando de determinar quién estará al otro lado de la calzada para recibir la ayuda y distribuirla dentro del enclave, dijeron funcionarios.

"Estoy ordenando al Ejército estadounidense que lidere una misión de emergencia para establecer un muelle temporal en el Mediterráneo, en la costa de Gaza, que pueda recibir grandes envíos de alimentos, agua, medicinas y refugios temporales", dijo Biden el jueves. "No habrá tropas estadounidenses en el terreno".

Un funcionario estadounidense dijo que los implementadores humanitarios estarán en el lugar de llegada para recibir, almacenar y distribuir la ayuda desde el muelle. Otra persona familiarizada con la planificación dijo que los distribuidores serán palestinos bajo la dirección de la ONU.

Todos los barcos que lleguen al muelle flotante también deberán ser inspeccionados previamente por razones de seguridad, dijeron las autoridades.

Se espera que un programa piloto para un corredor marítimo que no requiere un puerto, encabezado por los Emiratos Árabes Unidos, comience a realizar entregas de ayuda este fin de semana, dijo el viernes la Unión Europea. Pero el programa, que fue desarrollado en conjunto con la organización de ayuda sin fines de lucro World Central Kitchen, solo involucra un barco anfibio más pequeño.

"Esta operación marítima sigue siendo fluida y evolucionando rápidamente", dijo World Central Kitchen en un comunicado, señalando que su esfuerzo es independiente del anuncio de Biden.

Las discusiones sobre la apertura del corredor marítimo se intensificaron en las últimas semanas, cuando quedó claro que no se permitía la entrada de ayuda humanitaria con la suficiente rapidez a través de los pocos cruces terrestres abiertos hacia Gaza, dijeron los funcionarios.

Los funcionarios de la administración y los trabajadores humanitarios internacionales han enfatizado repetidamente que debe haber una "inundación" de ayuda para el pueblo de Gaza, y que la forma más efectiva de hacerlo es a través de cruces terrestres.

Los funcionarios estadounidenses han afirmado durante meses que la única razón por la que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha cambiado de postura respecto del conflicto en Gaza es por los esfuerzos de la administración Biden.

Sin embargo, durante semanas y semanas, la creciente presión verbal de Estados Unidos no logró efectos sobre el gobierno israelí para que abriera cruces adicionales para recibir ayuda, incluso cuando la crisis humanitaria se profundizaba. En febrero, a medida que crecían las protestas israelíes en el cruce de Kerem Shalom, el número de camiones que podían pasar por los cruces existentes se desplomó.

La desesperación llegó a un punto crítico el jueves pasado cuando más de cien personas murieron por los disparos de las tropas israelíes contra la gente que se agolpaba contra un convoy de alimentos en el norte.

El presidente y el vicepresidente de Estados Unidos dijeron que Israel "no tenía excusas" para no aumentar la ayuda permitida a Gaza.

El jueves, un alto funcionario de la administración estadounidense dijo que "el gobierno de Israel ha preparado un nuevo cruce terrestre directamente hacia el norte de Gaza", pero no dijo dónde estaría.

"Este tercer cruce permitirá que la ayuda fluya directamente a la población del norte de Gaza que necesita urgentemente asistencia", dijo el funcionario en una llamada con periodistas. "Como confirmó hoy la ONU, esperamos que las primeras entregas transiten por este cruce en las próximas semanas, comenzando con un piloto y luego aumentando".

Kaag, el alto coordinador humanitario y de reconstrucción de la ONU para Gaza, enfatizó que "si todo pasa por uno o dos cruces, no podemos esperar milagros, particularmente cuando la situación es muy difícil dentro de Gaza".
El Ejército de EEUU instalará un puerto provisional en la costa de Gaza para entregar ayuda humanitaria