Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En el desarrollo de acciones de control institucional enmarcadas dentro del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho, las Fuerzas Militares, sostuvieron un combate de encuentro sobre el área rural del municipio de Santa Bárbara de Iscuandé, Nariño, dando como resultado en flagrancia la muerte en desarrollo de operaciones militares de dos integrantes del Grupo Armado Organizado residual 'Rafael Aguilera' del autodenominado estado mayor central de las disidencias de las Farc y con ello la recuperación de un menor de edad.

El hecho se registró en la vereda Chanzara, donde en desarrollo de control fluvial sobre el río Iscuandé, allí tropas de la Fuerza de Tarea Hércules son atacada por una comisión armada. En el registro posterior se determina la afectación de manera significativa al componente criminal del Estado Mayor Central que delinque en esta área de la costa Pacífica nariñense.

Según se ha podido establecer, esta comisión habría llegado a la zona como apoyo para el desarrollo de actividades ilegales desde el departamento del Cauca, y de esta manera apoyar las confrontaciones entre las dos facciones de las disidencias, que se vienen presentando en el municipio de Magüi Payán (Nariño), lo cual ha generado desplazamiento y confinamiento de la población civil en una disputa por el control de las economías ilícitas en la zona.

Como resultado de esta acción, se incautaron 14 armas largas, dos armas cortas, un lanza granadas, más de 80 kilogramos de explosivos, 70 minas antipersonal, ramplas de lanzamiento, cilindros, más de cinco mil unidades de munición de diferentes calibres y material de intendencia y comunicaciones, incluyendo un sistema satelital Starlink.

En otro hecho, en el área rural del municipio de la Tola, Nariño, fueron capturados tres sujetos y fue recuperado un menor de edad, al parecer integrantes del grupo armado organizado Alan Rodríguez del autodenominado Estado Mayor Central, quienes realizaban constreñimiento y extorsionaban a la población civil oriunda de la región.

Al momento de las capturas les fueron incautados tres fusiles, más de 400 unidades de munición y seis proveedores para fusil.

Los sujetos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, a fin de responder por los delitos de fabricación, trafico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Estos hechos fueron puestos en conocimiento del Mecanismo de Veeduría Monitoreo y Verificación (MVMV) por configurarse como una violación al cese al fuego pactado con estos grupos armados organizados.

En la zona de los hechos continúan las tropas en desarrollo de acciones de control institucional con el objetivo de avanzar en las labores que permitan garantizar la seguridad, defensa y el bienestar de sus pobladores.
Abatidos dos terroristas de las FARC en operación de las Fuerzas Militares en Nariño