Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Rusia y Venezuela acordaron ampliar su cooperación petrolera y plantearon el “uso pacífico de energía nuclear” durante una visita este martes a Caracas del ministro ruso de Relaciones Exteriores Serguéi Lavrov.

Lavrov, que llegó la noche del lunes a Venezuela procedente de Cuba como parte de una nueva gira por Latinoamérica, fue recibido en el palacio presidencial de Miraflores por su homólogo, Nicolás Maduro.

Antes sostuvo una reunión con la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez y el canciller Yván Gil.

“Hemos fijado áreas importantes de nuestra cooperación desplegando la ampliación de cooperación en la producción petrolera, desarrollo de yacimientos de gas, agricultura, medicina y farmacéutica”, indicó Lavrov durante una rueda de prensa, según la traducción oficial.

“También consideramos prometedora el área del uso pacífico de energía nuclear, también hablamos de este tema hoy, hemos acordado incrementar el volumen de cooperación sobre todos estos ámbitos”, añadió el funcionario ruso sin ofrecer detalles.

Fue “un encuentro lleno de solidaridad y cooperación donde estuvimos conversando sobre la agenda para el desarrollo de áreas como son: ciencia, tecnología, economía y energía”, señaló Maduro en un mensaje en la red social X.

“¡Somos pueblos hermanos trabajando unidos por la prosperidad de Rusia y Venezuela!”, añadió Maduro.

El canciller venezolano destacó, en tanto, el “despegue” del comercio entre ambos países. “Rusia se ha convertido en un proveedor confiable de productos secundarios”, sostuvo, sin ofrecer cifras.

La relación Caracas-Moscú se estrechó durante el gobierno del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013). Ambos países han suscrito 340 acuerdos que incluyen las áreas de minería, gas, petróleo y turismo, que han permitido la llegada de miles de rusos al país caribeño.

“Venezuela es uno de los amigos más cercanos y de confianza en América Latina y en el mundo en general, nos unen las relaciones de asociación estratégica estrecha”, remarcó Lavrov.

Parte de los alcances de la “cooperación de alto nivel” incluyen la compra de armas y equipamiento militar ruso concretada por Venezuela por cientos de millones de dólares hasta el fin de una bonanza económica en 2014.

Lavrov que ha visitado varias veces Venezuela, invitó al gobierno de Maduro a “unir fuerzas” para hacer frente a las sanciones de Estados Unidos.
Venezuela y Rusia amplían su cooperación y plantean el uso de energía nuclear