Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Unos 20 países de la OTAN deben alcanzar este año la meta de invertir en defensa el 2% de su PIB, afirmó este martes una fuente próxima de alianza militar, después de las agrias críticas de Donald Trump a los países en mora.

Según la fuente, esta estimación debería ser anunciada públicamente el miércoles por el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, durante una reunión de ministros de Defensa del bloque militar transatlántico.

De los 31 miembros de la OTAN solamente 11 ya han cruzado la meta de destinar el 2% de su PIB a la defensa, de acuerdo con la última estimación realizada por la propia alianza militar.

La meta del 2% es una vieja ambición de la OTAN, aunque en 2022, ante la guerra en Ucrania, dejó de ser un tope para convertirse en un piso mínimo en el nivel de gastos.

Ese objetivo es defendido enérgicamente por Estados Unidos, que cubre parte importante de los gastos de la alianza.

El pasado fin de semana, durante un mitin de campaña, el expresidente estadounidense Trump, otra vez aspirante a la Casa Blanca, sugirió que caso resulte reelecto no defenderá a los países en mora con sus aportes a la OTAN y además impulsará a Rusia a “hacer lo que le dé la gana” con ellos.

En un mensaje en la red X, Stoltenberg apuntó que un escenario como el descripto por Trump representa una amenaza “a la seguridad de todos, inclusive de Estados Unidos”.

De su parte, el jefe de gobierno de Alemania, Olaf Scholz, dijo que las declaraciones de Trump fueron “irresponsables y peligrosas”.
Unos 20 países de la OTAN alcanzarán este año la meta de inversión en defensa