Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Francia y Suecia han expresado su deseo de fortalecer su cooperación en defensa bajo una nueva asociación estratégica firmada el 30 de enero como parte de la visita de estado del presidente francés Emmanuel Macron a Suecia. La defensa antitanque y antiaérea se han identificado como áreas prioritarias para la cooperación.

En este contexto, se ha dado un importante paso en la relación entre los dos países. El 31 de enero, Eric Béranger y Micael Johansson, los directores ejecutivos de MBDA y Saab, expresaron su disposición a apoyar este proceso en los campos de defensa antitanque y antiaérea, dos capacidades identificadas como especialmente críticas para las fuerzas armadas de ambos países, especialmente en el contexto de conflictos de alta intensidad. Firmaron cartas de intención para fortalecer la cooperación entre sus empresas en estos dos campos, en el Foro Empresarial organizado en presencia de las más altas autoridades francesas y suecas.

Eric Béranger, director ejecutivo de MBDA, dijo: "Este es un emocionante paso adelante en nuestra larga asociación con Saab. Ambos somos líderes mundiales en los ámbitos de defensa antitanque y antiaérea y uniremos nuestras experiencias para ofrecer las mejores capacidades para las fuerzas armadas en el campo de batalla. La firma de estas cartas de intención es una prueba más de que la cooperación está en el corazón de los valores de MBDA".

Micael Johansson, presidente y director ejecutivo de Saab, dijo: "La cercanía entre Saab y MBDA se refleja en nuestra cooperación a lo largo de muchos años, y la profundización y ampliación de esta a través de estas cartas de intención es muy bien recibida. Hacerlo aquí en Estocolmo durante la visita de estado del presidente Macron a Suecia es simbólico de cómo dos gobiernos europeos trabajando juntos pueden facilitar que la industria fortalezca nuestra seguridad colectiva".

La cooperación en el campo antitanque ha resultado en un enfoque inicial en el AKERON MP (anteriormente conocido como MMP - Misil Moyenne Portée). La DGA, la entidad contratante francesa, y la Administración de Material de Defensa de Suecia (FMV - Försvarets Materielverk) han otorgado un primer contrato a Saab y MBDA. Esto permitirá la combinación de la experiencia de MBDA y Saab en el ámbito antitanque, para respaldar la elección del sistema de armas AKERON MP por parte de las fuerzas armadas francesas y suecas a corto plazo. También permitirá la implementación de una hoja de ruta conjunta de capacidades para desarrollar nuevas funcionalidades asociadas, en particular, con el disparo más allá de la línea de visión, y también preparar el misil para abordar la próxima generación de objetivos que llegarán al campo de batalla. Esta hoja de ruta mantendrá la posición de AKERON MP como el arma de referencia en su campo y una herramienta indispensable en conflictos de alta intensidad.

MBDA y Saab son socios de larga data, como se evidencia en su cooperación en el programa de misiles aire-aire Meteor y el misil de crucero TAURUS, así como en el consorcio europeo MarsEUs, que tiene como objetivo proporcionar una capacidad europea soberana de disparo de misiles más allá de la línea de visión.
Saab y MBDA firman acuerdo estratégico para fortalecer cooperación en sistemas de defensa antitanque y antiaérea.