Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Noruega ha ordenado nuevos Sistemas Nacionales Avanzados de Misiles Tierra-Aire (NASAMS) a Kongsberg en un acuerdo de 1.4 mil millones de coronas noruegas ($134 millones).

El acuerdo incluye nuevos lanzadores de contenedores de misiles múltiples y nuevos Centros de Distribución de Fuego para los NASAMS del país, reemplazando el equipo donado a Ucrania en 2023.

El Ministro de Defensa de Noruega, Bjørn Arild Gram, dijo que el acuerdo subraya la importancia de volver a adquirir capacidades integrales de defensa aérea.

"Estas son inversiones que aseguran el país. La guerra en Ucrania ha mostrado lo importante que es la defensa aérea, y antes de Navidad el gobierno noruego pudo presentar un pedido récord de defensa aérea a las Fuerzas Armadas Noruegas. Hemos tomado medidas extraordinarias para acelerar la adquisición", compartió.

Las entregas de los sistemas de defensa aérea están programadas para comenzar en 2026 y terminar al año siguiente.

Desarrollado por Kongsberg y Raytheon, el NASAMS es un sistema de defensa aérea basado en tierra capaz de neutralizar misiles de corto y medio alcance, drones y aviones de ala fija.

Su diseño modular le permite adaptarse a las tecnologías emergentes y a las amenazas más nuevas con actualizaciones flexibles.

El sistema de misiles consta de un puesto de mando, un radar 3D activo, un sensor pasivo electro-óptico e infrarrojo, y lanzadores de contenedores de misiles con misiles aire-aire avanzados de rango medio. Estas unidades forman una red de comunicación de baja latencia distribuida sobre grandes distancias para una cobertura máxima.

Actualmente, 13 países utilizan el NASAMS, incluidos Indonesia, España, Ucrania y Estados Unidos.
Noruega ordena nuevos sistemas de misiles NASAMS para reforzar su defensa aérea