Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

EDGE, uno de los principales grupos mundiales de tecnología avanzada y defensa, ha adquirido el 51% en una empresa conjunta (JV) con Fincantieri, una de las mayores empresas de construcción naval del mundo. El acuerdo entre la empresa estatal emiratí y la italiana está valorado en unos 30.000 millones de euros. 

La JV, con sede en Abu Dhabi, recibirá los principales derechos sobre los pedidos no pertenecientes a la OTAN, aprovechando especialmente el atractivo de los acuerdos entre gobiernos (G2G) de los EAU y los paquetes de financiación de créditos a la exportación, junto con varios pedidos estratégicos realizados por determinados países miembros de la OTAN.

El acuerdo aumentará la capacidad de EDGE para diseñar y construir fragatas y otros grandes buques, ampliando su gama de operaciones y marcando un paso crucial en la diversificación de su cartera de soluciones marítimas. La operación aprovechará las oportunidades de la construcción naval mundial y se centrará en la fabricación de una amplia gama de sofisticados buques de guerra. También en el ámbito de la JV, está previsto desarrollar un programa submarino para submarinos de tamaño medio. 

El acuerdo entre ambas empresas fue firmado en Roma (Italia) por Hamad Al Marar, Consejero Delegado y Director General del Grupo EDGE; Pierroberto Folgiero, Consejero Delegado y Director General de Fincantieri, y Dario Deste, Director General de la división de buques navales de Fincantieri.

Para Hamad Al Marar, Director General y Consejero Delegado del Grupo EDGE, la empresa conjunta con Fincantieri es transformadora. "No sólo estamos ampliando las diversas capacidades de construcción naval de EDGE, sino también estableciendo un nuevo estándar de colaboración e intercambio de conocimientos en el sector marítimo mundial. Esta asociación encarna nuestro compromiso con la innovación, aprovechando la incomparable experiencia de Fincantieri para explorar oportunidades en el mercado mundial. Esta empresa es un testimonio de nuestra visión estratégica de crecimiento a través de la colaboración, que promete un futuro de avances tecnológicos y soluciones mejoradas de defensa naval", declaró. 

La JV se centrará en las ventas, las operaciones comerciales y la ingeniería de proyectos y servicios, asumiendo el desarrollo de la propiedad intelectual compartida y conservando los derechos exclusivos de todos los proyectos futuros. Además, la JV creará una autoridad dedicada al diseño, abriendo oportunidades para emiratíes altamente cualificados y atrayendo a expertos internacionales para apoyar esta iniciativa innovadora y estratégica.

Pierroberto Folgiero, Consejero Delegado y Director General del Grupo Fincantieri, ha declarado: "Nos sentimos honrados y deseosos de aunar fuerzas con el Grupo EDGE con el objetivo de crear una plataforma industrial única capaz de abordar con el máximo espíritu emprendedor y competencias distintivas las considerables oportunidades de mercado que se originan en los EAU y desde los EAU hacia los mercados internacionales." 

Fincantieri cuenta con una amplia experiencia en la industria marítima, habiendo construido más de 7.000 buques, además de actuar como proveedor clave de varias armadas y del sector de cruceros.

Lanzado en noviembre de 2019, EDGE de los EAU es uno de los principales grupos de tecnología avanzada del mundo, establecido para desarrollar soluciones ágiles, audaces y disruptivas para la defensa y más allá, y para ser un catalizador para el cambio y la transformación. Se dedica a llevar al mercado innovaciones, productos y servicios revolucionarios de forma más rápida y eficiente, a posicionar a los EAU como centro mundial líder para las industrias del futuro y a crear vías claras dentro de la industria para que prospere la próxima generación de talentos altamente cualificados. Centrado en la adopción de tecnologías 4IR, EDGE impulsa el desarrollo de capacidades soberanas para la exportación mundial y la preservación de la seguridad nacional, trabajando con operadores de primera línea, socios internacionales y adoptando tecnologías avanzadas como capacidades autónomas, sistemas ciberfísicos, sistemas avanzados de propulsión, robótica y materiales inteligentes. 

EDGE hace converger I+D, tecnologías emergentes, transformación digital e innovaciones del mercado comercial con capacidades militares para desarrollar soluciones revolucionarias adaptadas a los requisitos específicos de sus clientes. Con sede en Abu Dhabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos, EDGE consolida más de 25 entidades en cinco grupos principales: Plataformas y Sistemas, Misiles y Armas, Tecnologías Espaciales y Cibernéticas, Comercio y Apoyo a Misiones, y Seguridad Nacional.

Fincantieri es uno de los mayores grupos de construcción naval del mundo, el único activo en todos los sectores de la industria naval de alta tecnología. Es líder en la construcción y transformación de buques de crucero, navales y offshore de petróleo y gas y eólicos, así como en la producción de sistemas de componentes y equipos, servicios posventa y soluciones para interiores marinos. Gracias a la experiencia desarrollada en la gestión de proyectos complejos, el Grupo cuenta con referencias de primer orden en infraestructuras y es líder en tecnologías digitales y ciberseguridad, electrónica y sistemas avanzados.

Con más de 230 años de historia y más de 7.000 buques construidos, Fincantieri mantiene sus centros de know-how, experiencia y gestión en Italia, empleando aquí a 10.000 trabajadores y creando alrededor de 90.000 puestos de trabajo, que se duplican en todo el mundo gracias a una red de producción de 18 astilleros que operan en cuatro continentes y cuentan con casi 21.000 empleados.
Grupo Edge y Fincantieri crean empresa conjunta de construcción naval