Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Durante la firma de un acuerdo bilateral entre Francia y Ucrania en París el 16 de febrero de 2024, el presidente francés Emmanuel Macron reiteró su compromiso de apoyar a Ucrania "todo el tiempo que sea necesario" a su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelenskyy.

Sin embargo, a pesar de comprometerse a proporcionar hasta 3 mil millones de euros adicionales en ayuda militar en 2024, Francia sigue negándose a suministrar aviones de combate a Ucrania en el futuro cercano.

Según Le Monde, Francia argumenta que Ucrania carece de la capacidad para operar varios modelos nuevos de aviones de combate y debería priorizar un enfoque unificado y simplificado centrado en el F-16 en lugar de dispersar recursos en varios tipos de aeronaves.

La Fuerza Aérea y Espacial francesa está involucrada en la coalición internacional F-16 liderada por Dinamarca y los Países Bajos. Aunque la Fuerza Aérea y Espacial francesa nunca ha empleado aviones de combate F-16 fabricados en EE. UU., posee experiencia en entrenamiento y procedimientos estándar de la OTAN.

El 3 de septiembre de 2023, Zelenskyy y Macron informaron que habían llegado a un acuerdo para entrenar pilotos ucranianos en Francia. Semanas antes, el general James Hecker, comandante de las Fuerzas Aéreas de EE.UU. en Europa, las Fuerzas Aéreas de EE.UU. en África y el Comando Aliado de la OTAN, insinuó que los pilotos ucranianos seleccionados para operar el F-16 "irían a Francia y volarían en el Alpha Jet por un tiempo".

Además de los compromisos de los Países Bajos, Bélgica, Dinamarca y Noruega de proporcionar F-16, el liderazgo militar de Ucrania también ha estado buscando cazabombarderos Dassault Mirage 2000D.

La variante Mirage 2000D (Diversificado) es una iteración mejorada de dos asientos del avión de combate multifunción diseñado por Dassault Aviation durante la década de 1970. Derivado del Mirage 2000N (Nuclear), que sirvió como la plataforma principal de ataque nuclear para la Fuerza Aérea Francesa hasta 2018 [reemplazado en esta capacidad por el Rafale - nota del editor], el Mirage 2000D está diseñado para ataques de precisión de largo alcance utilizando armamentos convencionales.

La flota gestionada por la Fuerza Aérea y Espacial francesa está actualmente sometida a una iniciativa de modernización destinada a mejorar la aviónica y permitir el uso de un nuevo pod de cañón y misiles aire-aire MICA. El lote inicial de aviones fue entregado en 2021, con entregas inicialmente programadas hasta 2025.

Sin embargo, en enero de 2023, el presidente francés Emmanuel Macron reveló que la próxima Ley de Planificación Militar (LPM) para 2024-2030 culminaría en la transición completa de la flota de cazas de la Fuerza Aérea y Espacial francesa a "todo Rafale", lo que indica el retiro de todos los Mirage 2000. La LPM redactada en abril de 2023 reveló una disminución en los aviones renovados de 55 a 48.

Suecia espera la membresía completa en la OTAN antes de considerar la entrega de cazas Saab Gripen
Esta diferencia en la evaluación ha causado frustración en Kiev. Kyrylo Budanov, jefe de inteligencia militar ucraniana, expresó este sentimiento en una entrevista publicada el 16 de febrero de 2024, en el diario francés Libération.

"Esperamos que Francia nos proporcione aviación", dijo Budanov. "El gobierno francés, si quisiera, podría proporcionar una mayor asistencia".

Los funcionarios ucranianos también han mostrado interés en el caza Saab JAS 39 Gripen fabricado en Suecia, promocionado como un avión robusto que puede operar y mantenerse con una huella logística reducida.

A diferencia de Francia, Suecia parece más abierta a la idea, con el ministro de Defensa sueco, Pal Jonson, diciendo al Kyiv Independent que consideraría la entrega de un Gripen una vez que el país nórdico se convierta en miembro pleno de la OTAN.

"Ucrania necesita aviones de combate de cuarta y quinta generación. Si, de alguna manera, podemos ayudarles, estamos abiertos a eso", dijo Jonson.
Francia aún no está dispuesta a entregar los cazas Mirage 2000D a Ucrania