Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Lockheed Martin anunció el miércoles la entrega oficial de los dos primeros cazas de cuarta generación F-16 Block 70 Fighting Falcon a Eslovaquia, marcando un hito crucial para fortalecer las capacidades de defensa del país. El fabricante realizó el anuncio mediante un comunicado en el que un ejecutivo destacó la importancia de esta medida.

Aunque el comunicado no menciona si una delegación eslovaca estuvo presente en la ceremonia de entrega en las instalaciones de producción de Lockheed Martin en Greenville, Carolina del Sur, como es costumbre en este tipo de eventos, se espera que el primer grupo de aviones llegue al país a mediados de 2024, con todas las entregas programadas hasta 2025, según la información proporcionada por el fabricante.

OJ Sanchez, vicepresidente y director general del Integrated Fighter Group de Lockheed Martin, resaltó la importancia de la plataforma al afirmar que "la integración de esta plataforma de eficacia probada permitirá a las Fuerzas Aéreas eslovacas proteger eficazmente sus fronteras y colaborar con sus aliados en Europa, la OTAN y el resto del mundo". Sanchez reiteró el compromiso de Lockheed Martin con la seguridad del siglo XXI a través de operaciones rentables y asociaciones estratégicas.

Eslovaquia se convertirá en el primer operador europeo de aviones en configuración Block 70, con un pedido inicial de 14 aviones por 1.580 millones de euros (aproximadamente 1.800 millones de dólares), siendo esta la adquisición militar más costosa en la historia del país.

Lockheed Martin informó que tiene 135 aviones Block 70 en cartera y espera aumentar esta cifra en ocho unidades con un pedido en proceso de Bulgaria. La producción de los aviones búlgaros, basada en un pedido original de ocho aparatos, ya está en marcha, y se prevé que las entregas comiencen a finales de este año.

Los cazas Block 70 cuentan con el avanzado radar APG-83 Active Electronically Scanned Array (AESA) de Northrop Grumman y un Center Pedestal Display de alta resolución, brindando a los pilotos una visión táctica mejorada de su entorno y permitiéndoles aprovechar los datos del radar AESA y del pod de puntería, según Lockheed Martin.

En un contexto global marcado por la creciente amenaza que representan Rusia y China, los aviones Block 70 se han convertido en objeto de interés para clientes extranjeros. Los compradores, como Taiwán, han experimentado retrasos en las entregas, generando protestas en el Congreso y llamados para acelerar la entrega de estos aviones.

El portavoz de Lockheed Martin agregó que más allá de los nuevos aviones de producción del Block 70, la compañía continuará colaborando con los operadores europeos de F-16 para garantizar la preparación de la flota y unas capacidades sólidas. Esto se evidencia en su trabajo en Rumanía con el Centro Europeo de Entrenamiento de F-16 y en Grecia con el programa de actualización del F-16 Viper.
Lockheed Martin entregó a Eslovaquia los dos primeros cazas F-16 Block 70