Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, Jaime Vela, aseguró este martes que no retrocederán ni negociarán con grupos que pretenden infundir terror en la población, al termino del Consejo de Seguridad, que presidió el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa.

Ecuador vive momentos de gran tensión tras la incursión de un comando armado en TC Televisión en Guayaquil, que terminó con la detención de al menos trece delincuentes y la liberación del personal del canal.

Además, al menos ocho personas murieron y otras dos resultaron heridas en varios ataques armados registrados hoy en diversos puntos de la ciudad, confirmó el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez.

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas dio un pronunciamiento en la noche de este martes en la Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, junto a al secretario de la Administración Pública, la ministra de Gobierno e Interior, el ministro de Defensa Nacional y el comandante general de la Policía Nacional.

"Los sucesos de hoy son la muestra de que las acciones y decisiones emprendidas por el Gobierno Nacional afectan gravemente las estructuras criminales y como respuesta han desatado una ola de violencia para atemorizar a la población", dijo Vela.

Para ello -agregó- "han cometido actos sangrientos y sin precedentes en la historia de la nación, pero a pesar de su brutal maldad, este intento fracasará".

"El señor Presidente de la República, Daniel Noboa, a través del decreto Ejecutivo 111, nos estableció una misión muy clara: a partir de este momento, todo grupo terrorista identificado en el mencionado decreto se ha convertido en un objetivo militar". El "presente y el futuro de nuestra patria está en juego" y "ningún acto de terror" los hará claudicar.

"No vamos a retroceder ni a negociar. El bien, la justicia y el orden no pueden pedirle permiso ni agacharle la cabeza a terroristas", señaló. Y aseguró que están "actuando con firmeza y contundencia en contra de todo intento de desestabilización y caos que se pretende realizar dentro del territorio nacional".

"Pueblo ecuatoriano, esta lucha dará sus triunfos con el apoyo de todos y cada uno de ustedes", dijo antes de formular un "llamado patriótico: juntos hagamos flamear nuestro sagrado tricolor". "Tengan la pena convicción de que sus Fuerzas Armadas y Policía Nacional cumpliremos con nuestro juramento de defenderlos con nuestras vidas si fuera necesario. ¡Venceremos!", finalizó.

El presidente de Ecuador decretó la existencia de un "conflicto armado interno" en el país y ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar acciones. En ese decreto, Noboa apuntó que ha identificado a grupos del crimen organizado transnacional "como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes".

Entre ellos enumeró a "Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones".

Por su parte, la Asamblea Nacional de Ecuador emitió hoy una declaración pública de apoyo a las Fuerzas Armadas y de Seguridad del país poco después de que el presidente Daniel Noboa declarara la situación de "conflicto armado interno" tras la irrupción de un comando armado en un canal de televisión de Guayaquil y ataques simultáneos en varias ciudades, con un saldo de ocho muertos y dos heridos.

"Expresamos nuestro respaldo a las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y todos los funcionarios encargados de cumplir y hacer cumplir la Constitución y la ley. Reconocemos y valoramos su dedicación y esfuerzo en la preservación de la seguridad, la paz y la vida para los ciudadanos", señala la declaración, suscrita de forma urgente por todas las bancadas y representantes de todas las organizaciones políticas.

"Este respaldo incluye la adopción de indultos y/o amnistías en los casos que sean necesarios para garantizar la tarea de estos estamentos", anticipan los legisladores.

El comunicado también hace mención a la situación en las cárceles del país, tras los motines en seis centros penintenciarios donde los reclusos mantienen retenidos a funcionarios de prisiones, una situación que motivó que el presidente Noboa declara en la noche del lunes el estado de excepción.

"Respaldamos las acciones realizadas por el Gobierno Nacional en materia de seguridad frente a la actual crisis, para reestablecer la paz y el orden en el territorio nacional. Requerimos se determine a los responsables de las fugas carcelarias, y se los sancione con el máximo rigor de la ley".

Los miembros de la Asamblea Nacional enfatizan que están "trabajando en unidad, sin importar las diferentes corrientes políticas e ideológicas" que representan. "La situación actual exige colaboración y cohesión. Estamos comprometidos en abordar este desafío con responsabilidad y de manera conjunta", subrayan.

"En el ejercicio del control político, actuaremos con oportunidad y prudencia. Entendemos la coyuntura actual y no obstaculizaremos las funciones de ninguna autoridad pública, manteniendo siempre el respeto a la institucionalidad durante este estado de excepción", indica la declaración suscrita por el Legislativo, que reafirma su "compromiso con la unidad nacional, la estabilidad democrática y la seguridad de todos los ciudadanos". 
Las Fuerzas Armadas de Ecuador aseguran que no retrocederán ni negociarán con terroristas