Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Alemania ha abandonado su oposición a la venta de casi 50 aviones de combate Eurofighter Typhoon a Arabia Saudita, anunció el domingo la ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock. Desde que comenzó el conflicto en Ucrania, el Partido Verde de Baerbock ha desmantelado su política de pacifismo de larga data.

Alemania detuvo todas las ventas de armas a Arabia Saudita en 2018 en respuesta a la guerra de Riad en Yemen y el asesinato del periodista Jamal Khashoggi. En ese momento, Arabia Saudita había recibido 72 Typhoon, pero el embargo dejó en espera indefinida los 48 restantes ordenados por el Reino.

Hablando en Israel el domingo, Baerbock dijo que “El mundo, especialmente aquí en Medio Oriente, se ha convertido en un lugar completamente diferente” desde que Hamás lanzó su ataque contra Israel en octubre.

Baerbock dijo que proporcionar los aviones a Arabia Saudita sería una gran ventaja. “contribución clave” para la seguridad de Israel, presumiblemente disuadiendo a Arabia Saudita y al principal rival geopolítico de Israel, Irán.

El acuerdo sobre Typhoon también “ayudará a frenar el riesgo de una conflagración regional” continuó, concluyendo que "No vemos que el gobierno alemán se oponga a las consideraciones británicas de enviar más Eurofighters a Arabia Saudita".

El proyecto Eurofighter es una empresa conjunta de España, Alemania, Italia y el Reino Unido. Como tal, cualquiera de estos socios puede vetar su venta a clientes extranjeros. Los 72 Typhoon ya entregados a Riad, más los 48 en el limbo, serían vendidos por el Reino Unido.

Si bien el embargo saudí fue impuesto por la ex canciller Angela Merkel, se consideró poco probable que el actual gobierno de coalición de Alemania revocara la política, dada la aversión de larga data a la intervención extranjera de los socialdemócratas del canciller Olaf Scholz y los verdes de Baerbock.

Antes de las elecciones federales de 2021, el manifiesto del Partido Verde afirmaba explícitamente que quería “poner fin a las exportaciones europeas de armas a zonas de guerra y crisis”. A finales de 2022, el ministro de Economía, Robert Habeck, miembro de los Verdes, había autorizado la venta de repuestos y municiones a Arabia Saudita, mientras que él y Baerbock se enfrentaron en varias ocasiones con Scholz al instar al canciller a proporcionar armas más pesadas a Ucrania.

Posteriormente, el canciller alemán Olaf Scholz, afirmó que no se opondrá a nuevas entregas de aviones Eurofighter a Arabia Saudita, según declaró el lunes un portavoz del Gobierno, en la misma línea que los comentarios de la ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock.

Baerbock dijo a los periodistas durante un viaje a Israel el domingo que Alemania no bloquearía el envío de los cazas: "No vemos que el gobierno alemán se oponga a las consideraciones británicas sobre más cazas Eurofighter para Arabia Saudita".

Preguntado en una rueda de prensa del gobierno sobre la posición de Scholz al respecto, el portavoz del gobierno dijo: "El canciller comparte esta valoración".
Alemania levantará el veto a la venta de cazas Eurofighter Typhoon a Arabia Saudita