Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Gobierno de Alemania ha autorizado este miércoles la venta de 150 misiles a Arabia Saudí, confirmando así un giro en la política seguida en los últimos años y que, desde 2018, mantenía bloqueado cualquier envío de armamento por el asesinato del periodista Yamal Jashogi.

El portavoz del Gobierno, Steffen Hebestreit, ha confirmado la luz verde a la exportación de 150 misiles aire-aire modelo Iris-T, lo que abre la puerta a nuevos envíos, entre ellos los de los cazas Eurofighter.

Tanto el canciller alemán, Olaf Scholz, como la ministra de Exteriores, Annalena Baerbock, se habían mostrado partidarios de la entrega de esos cazabombarderos, ya que Berlín considera entre otras cosas que Arabia Saudí tiene una posición «muy constructiva» en relación al conflicto abierto entre Israel y los terroristas de Hamás.

«La Fuerza Aérea saudí, también con Eurofighters, derribó misiles hutíes (de Yemen) que se dirigían a Israel», alegó la semana pasada el portavoz de Scholz, en unas declaraciones en las que ya anticipaba el cambio que ahora ha terminado de confirmarse.

Según el informe, el Consejo Federal de Seguridad autorizó la exportación de los misiles a finales del año pasado. El canciller alemán, Olaf Scholz, y varios ministros integran dicho consejo.

La noticia llega poco después de unas declaraciones del Gobierno alemán, según las cuales Arabia Saudí puede esperar luz verde por parte de Berlín para la entrega de aviones Eurofighter debido a su aparente acercamiento a Israel.

Las declaraciones en este sentido de la ministra de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, cuentan con el respaldo del canciller germano Scholz.

Sin embargo, los comentarios de Baerbock, de Los Verdes, fueron peor recibidos en sectores de su propio partido, aludiendo a la situación de los derechos humanos en Arabia Saudí.
Alemania aprobó la venta de misiles IRIS-T a Arabia Saudita