Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Venezuela está lista para celebrar mañana, domingo, 3 de diciembre, el referendo no vinculante sobre la disputa con Guyana por el Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados, y responder con "legalidad y paz" a "provocaciones" externas, aseguró este sábado la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.

"Ya toda Venezuela está preparada, todos estamos listos para mañana, (...) vamos a ratificar la unión nacional, vamos a ratificar la soberanía y nuestra integridad territorial. (...) Estamos todos en unión por la defensa de nuestra Venezuela", expresó en una actividad musical en Caracas, transmitida por el canal estatal VTV.

Rodríguez afirmó que, con "el pueblo, Venezuela vencerá", como -señaló- lo ha hecho "en su historia frente a las dificultades" y a los "desafíos más importantes". "Nuestra respuesta frente a quienes lanzan provocaciones, agresiones, siempre ha sido la legalidad y la paz", agregó.

A pocas horas de las votaciones, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha realizado una demostración de poder militar desplegando por todo el territorio nacional una gran cantidad de aeronaves (entre los que se destacaron cazas Sukhoi SU-30MK2 con pintura alegórica al Esequibo) y vehículos blindados. 

Tras casi un mes en campaña, que cerró este viernes, el país está a un día de celebrar el referendo, que comenzará a partir de las 6:00 hora local, cuando está prevista la apertura de casi 15.000 centros de votación, que estarán abiertos durante 12 horas, a excepción de aquellos donde todavía queden personas en cola para votar.

Un total de 356.513 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) están desplegados para custodiar el referendo, con un apoyo "inédito" de 51.778 agentes de todos los órganos policiales para la preservación del orden y la seguridad dentro de los centros de votación, de acuerdo con el Gobierno, que aseguró haber tomado previsiones ante "potenciales planes de sabotaje".

Varias autoridades e instituciones venezolanas han reiterado este sábado el llamamiento a responder "cinco veces sí" a las cinco preguntas de la consulta, que plantea, entre otros puntos, la anexión del territorio al mapa nacional, con la creación de un estado en esa área llamado Guayana Esequiba.

Guyana pidió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que este año se declaró competente para pronunciarse sobre el caso, tomar medidas para "bloquear" el referendo, y aunque ayer este tribunal de La Haya no pidió directamente cancelar la celebración de esa consulta, sí urgió a Caracas a "abstenerse" de tomar "cualquier acción que modifique" la situación del territorio.
Venezuela realiza una demostración de poder militar con cazas Sukhoi horas antes del referendo sobre el Esequibo
Venezuela realiza una demostración de poder militar con cazas Sukhoi horas antes del referendo sobre el Esequibo