Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Tess Defence ha firmado un acuerdo con el Ministerio de Defensa español para el diseño y fabricación del Vehículo de Apoyo de Cadenas (VAC) al Ejército de Tierra. 

Con este programa se busca dotar al Ejército de Tierra de un vehículo de cadenas multipropósito que lleve a cabo las misiones operativas y logísticas que se venían realizando con el Transporte Oruga Acorazado (TOA) M-113, pero mejorando en versatilidad, protección, movilidad y potencia de fuego para poder enfrentarse a los exigentes escenarios operativos actuales.

La secretaria de Estado de Defensa española, María Amparo Valcarce, firmó el contrato en una ceremonia celebrada el 21 de diciembre de 2023, adjudicando a Tess Defence un contrato por un valor estimado de alrededor de 2.000 millones de euros del VAC para el Ejército español.

El programa, además de satisfacer las necesidades del Ejército de Tierra, tiene un impacto significativo en la industria de defensa nacional. Al igual que el VCR 8×8, el VAC se espera que suponga un efecto vertebrador, involucrando a más de 400 proveedores nacionales y reforzando las estructuras productivas españolas, contribuyendo así al desarrollo colaborativo y sostenido de capacidades de Defensa.

La familia del VAC estará formada por vehículos de apoyo al combate en sentido estricto, con las variantes de puesto de mando, defensa contra carro, portamortero pesado de 120 mm, zapadores, observador avanzado y transporte de personal y, por otro lado, de vehículos logísticos, con versiones de carga, ambulancia y recuperación.

TESS Defence ya presentó durante FEINDEF, el pasado mes de mayo, un primer prototipo del VAC en su versión portamortero.

El programa VAC se creó para reemplazar los vehículos TOA por vehículos más modernos con movilidad, protección y potencia de fuego mejoradas. El VAC integrará tecnologías modernas como la conectividad 5G y contará con un sistema avanzado para un mantenimiento optimizado. 

Los vehículos complementarán las unidades equipadas con tanques Leopard 2E y vehículos de infantería Pizarro.

El programa ha sido fruto de un consorcio español liderado por Tess Defence y en el que están las empresas más importantes de la defensa de las últimas décadas con la participación de Indra, Santa Bárbara Sistemas, Escribano y Sapa.
Tess Defence firma contrato para proporcionar 400 blindados de apoyo al Ejército de Tierra de España