Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Los rebeldes hutíes de Yemen aseguraron hoy que seguirán atacando buques mercantes en el mar Rojo en solidaridad con los palestinos de Gaza ante la guerra con Israel, desoyendo el anuncio de Estados Unidos de que lanzará una fuerza de 10 países para proteger esa vía marítima.

"Incluso si Estados Unidos logra movilizar al mundo entero, nuestras operaciones militares no se detendrán (...), sin importar los sacrificios que eso nos requiera", dijo en la red social X Mohammed al Bujaiti, un comandante de los rebeldes.

El responsable agregó que dichos ataques cesarán únicamente "si Israel acaba con sus crímenes y la comida, los medicamentos y el carburante llegan a la población asediada" de la Franja de Gaza.

Al Bujaiti reaccionó así al anuncio formulado ayer por el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, sobre la creación de una coalición de 10 países destinada a prevenir los ataques de los hutíes con misiles y drones contra los buques que transitan por el mar Rojo.

"Los países que buscan defender el principio fundamental de la libertad de navegación deben unirse para abordar el desafío planteado por este actor no estatal", aseguró Austin en un comunicado publicado ayer, en el que anunciaba la operación Prosperity Guardian.

La alianza -precisó Austin- aglutina a Estados Unidos, Francia, España, Reino Unido, Bahréin, Canadá, Italia, Países Bajos, Noruega y las islas Seychelles.

España se sumó hoy a la iniciativa, aunque subrayó que su participación será en el ámbito de la OTAN y de la Unión Europea (UE), pero que no lo haría "unilateralmente".

"España está sujeta a las decisiones de la Unión Europa y la OTAN y, por lo tanto, España no participará unilateralmente en este ámbito", indicó el Ministerio de Defensa español, informó la agencia de noticias AFP.

A su vez, Italia anunció que enviaría la fragata multimisiones "Virgilio Fasan" al mar Rojo "en las próximas horas", según un comunicado del Ministerio de Defensa italiano.

Además, el destructor británico "HMS Diamond" se unió a la coalición, anunció a su vez el Ministerio británico de Defensa, tras una reunión virtual de más de 20 países. El buque se suma a una fuerza que de momento tiene tres destructores estadounidenses y una fragata francesa, precisó el ministerio.

"Los hutíes disponen de un amplio arsenal de diferentes drones y misiles que pueden disparar (...) y algunos de ellos serán difíciles de interceptar por un buque de marina media", declaró a AFP Andreas Krieg, profesor del King's College de Londres.

Rusia, en tanto, no participará en la fuerza naval multinacional anunciada por Estados Unidos, dijo en Moscú el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.

Los rebeldes de Yemen lanzaron en las últimas semanas una serie de ataques con drones y misiles contra buques en el mar Rojo, en respuesta a los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza.

El lunes habían reivindicado un ataque a dos buques en el mar Rojo, uno de ellos el noruego M/T Swan Atlantic.

En respuesta, varias navieras decidieron evitar el punto de entrada o salida del mar Rojo, el estrecho de Bab al Mandeb, que separa la península Arábiga de África, y por donde transita el 40% del comercio mundial.

Los hutíes de Yemen, respaldados por Irán, controlan extensas partes del país árabe, incluyendo su capital, Sanaá, y combaten desde hace años al Gobierno liderado por Abdo Rabu Mansur Hadi, en una guerra civil que es ampliamente vista como un enfrentamiento velado entre Arabia Saudita e Irán.​
Rebeldes de Yemen amenazan con seguir atacando buques mercantes en el mar Rojo pese a respuesta de EEUU