Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Leonardo y Pratt & Whitney Canadá anunciaron hoy la finalización exitosa del primer vuelo de un helicóptero bimotor intermedio AW139, propulsado por motores PT6C-67C, que utiliza combustible de aviación (SAF) 100% sostenible. Realizadas en las instalaciones de Leonardo en Cascina Costa di Samarate (Italia) el 21 de noviembre, las pruebas de vuelo y en tierra de 75 minutos evaluaron el rendimiento del motor con múltiples variaciones de potencia y otros sistemas. La prueba mostró una excelente respuesta al nuevo combustible sin diferencias significativas respecto al uso del combustible Jet A1.

Este logro marca una primicia histórica tanto para los helicópteros Leonardo como para la familia de motores PT6 de Pratt & Whitney Canada. A principios de este año, los helicópteros AW139 en servicio realizaron vuelos con SAF, mezclado con combustible de aviación tradicional según los estándares de certificación actuales, en Japón, Malasia y, más recientemente, los Emiratos Árabes Unidos. Todos los principales modelos de helicópteros civiles certificados dentro de la gama de productos de Leonardo están certificados para operaciones que utilizan SAF con una proporción combinada de hasta el 50%.

El vuelo de demostración 100% SAF del AW139 es un ejemplo más del extraordinario diseño y rendimiento de la aeronave y sus sistemas, que lo sitúan como el helicóptero de mayor éxito de su clase, con una repercusión inigualable y cada vez mayor. Con más de 1.100 AW139 en servicio en todo el mundo y casi 4 millones de horas de vuelo registradas hasta la fecha, este resultado muestra otro beneficio tangible de las posibilidades de la aeronave para los numerosos operadores que llevan a cabo misiones en todo tipo de condiciones meteorológicas y medioambientales mientras aspiran a objetivos de sostenibilidad más ambiciosos.

Gian Piero Cutillo, Director General de Leonardo Helicopters, ha declarado: "Con este último resultado estamos demostrando cómo podemos apoyar la rápida evolución de los requisitos de sostenibilidad en la aviación, a medida que la industria aspira a un mayor uso de SAF en las operaciones. Hicimos esto con el AW139 y damos fe de que esta tecnología permite operaciones más sostenibles manteniendo un nivel de alto rendimiento, contribuyendo significativamente a reducir las emisiones de CO2. Estamos comprometidos a unir fuerzas con socios y proveedores del sector de la aviación, autoridades, líderes energéticos y proveedores de servicios de aeronaves de rotor para incentivar el uso de SAF con el fin de mantener la reducción de la huella de carbono."

"Este primer vuelo demuestra efectivamente la funcionalidad del motor y es una parte importante de nuestros esfuerzos de larga data para respaldar el desarrollo de futuras especificaciones para 100% SAF, una parte central de nuestra estrategia de propulsión sustentable", dijo Maria Della Posta, presidenta de Pratt & Whitney Canadá. “Esta es la primera vez que un motor PT6 vuela utilizando 100% SAF. Este hito se basa en su inigualable legado de éxito y subraya cómo la familia de motores puede contribuir a un futuro más sostenible en la aviación. Desde que entró en el mercado hace 60 años, la familia de motores PT6 ha registrado más de 500 millones de horas de vuelo, 8,3 millones de las cuales fueron con motores turboeje PT6C”.

El AW139, el programa de helicópteros más importante del mundo desde su certificación en 2004, ha registrado pedidos de más de 1.300 unidades de más de 290 operadores en más de 80 países hasta la fecha. El modelo cuenta con aviónica de última generación con sistemas avanzados de navegación y prevención de colisiones para mejorar el conocimiento de la situación y reducir la carga de trabajo de los pilotos, velocidad inigualable, márgenes de potencia y rendimiento general, la cabina más amplia de su categoría con alta modularidad para una reconfiguración rápida, una exclusiva caja de engranajes principal con capacidad de funcionamiento en seco durante más de 60 minutos para mayor confiabilidad y seguridad y hasta 1,000 kits certificados. El AW139 está propulsado por dos motores Pratt & Whitney Canada PT6C-67C que brindan una capacidad de potencia excepcional y cada motor produce 1700 caballos de fuerza en el eje (shp) termodinámicos. El AW139 cuenta con capacidades digitales avanzadas para mantenimiento y capacitación, tanto en términos de gestión de datos de vuelo de la flota como de simulación para pilotos, tripulaciones de cabina y técnicos.
Leonardo y Pratt & Whithey Canada realizan el primer vuelo 100% SAF con el helicóptero AW139 propulsado por PT6C - 67C