Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Después de la emergencia presentada por los incendios forestales en distintas partes del país, el Gobierno de Bolivia autorizó al Ministerio de Defensa, de manera excepcional, la adquisición de dos helicópteros multipropósito para la atención de emergencias.

“Con la finalidad de atender desastres y/o emergencias, el presente Decreto Supremo tiene por objeto autorizar de manera excepcional al Ministerio de Defensa la compra de dos (2) helicópteros multipropósito”, establece el artículo 1 del Decreto Supremo N° 5074, publicado en la Gaceta Oficial.

Según el documento estas aeronaves serán destinadas a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y se le dará un uso preferente en defensa civil, atención de desastres, emergencias y otras actividades en beneficio de la población

No establece la cantidad de recursos que se destinará para esa adquisición, pero señala que la contratación será de forma directa y estará libre de solicitar al proveedor el certificado de Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE), para formalizar la transacción.

Cabe destacar que Bolivia atravesó, entre junio y noviembre, un periodo prolongado de incendios focalizados en regiones de los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Beni y Cochabamba. Con siete helicópteros con sistema bambi bucket y el despliegue de 5.555 bomberos fueron sofocados 160 incendios forestales de magnitud hasta el 27 de noviembre. Apenas se cerró ese ciclo, en el norte de La Paz se reportaron inundaciones por las intensas lluvias, lo cual conllevó al Gobierno a activar un nuevo operativo de atención con el empleo de aeronaves de ala rotatoria.

Para la adquisición, la norma autoriza, de manera excepcional, al Ministerio de Defensa la contratación directa en el extranjero de dos helicópteros multipropósito. “En la contratación directa, el Ministerio de Defensa podrá adherirse a las condiciones y contrato elaborado por el proveedor y contratista”, apunta el parágrafo segundo del artículo 2.

Una vez realizada la contratación directa, el Ministerio Defensa deberá presentar la información del proceso a la Contraloría General del Estado y registrar la contratación directa a partir de la formalización de la contratación en el Sistema de Contrataciones Estatales (SICOES).

Para la adquisición, se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través del Tesoro General de la Nación (TGN), transferir los recursos necesarios al Ministerio de Defensa. Según el decreto, a partir de la fecha, el Ministerio de Defensa deberá reglamentar el procedimiento de contratación en un plazo de hasta diez días hábiles.

La flota actual de helicópteros de la Fuerza Aérea Boliviana está conformada, mayoritariamente, por unidades de Airbus Helicopters: seis H215 (anteriormente denominados AS332 C1e Super Puma); cuatro H145 y dos H125 (ex AS350B3 Ecureuil).

Se suman, además, cuatro Robinson R44 Raven I de entrenamiento, así como los diez Bell UH-1H Iroquis: cuatro donados por la Fuerza Aérea Brasilera, mientras que el resto fueron cedidos por Estados Unidos.
La Fuerza Aérea de Bolivia adquirirá dos helicópteros multipropósito para atender emergencias