Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Países Bajos enviará 18 cazas estadounidenses F-16 a Ucrania, anunció este viernes el gobierno neerlandés, en momentos en que Kiev se enfrenta a una mayor presión de Rusia en el frente. "Países Bajos pondrá a disposición de Ucrania al menos 18 cazas F-16", declaró el Ministerio de Defensa neerlandés en un comunicado.

La exportación de material militar requiere un permiso previo para evitar un uso indeseado, por lo que los aparatos se someterán primero a pruebas según los criterios de la UE, añadió el ministerio. "Además, algunas aeronaves requieren un mantenimiento exhaustivo", precisó el gobierno.

También deben cumplirse otros criterios antes de la entrega efectiva de los aviones, como la formación del personal ucraniano y la disponibilidad de infraestructuras adecuadas en Ucrania, según el gobierno.

"Gracias a los F-16, Ucrania podrá defenderse mejor de los ataques rusos", declaró la ministra de Defensa neerlandesa Kajsa Ollongren. Esto es "extremadamente importante, porque la agresión rusa en curso no parece detenerse", añadió.

Con el apoyo de Estados Unidos, Dinamarca y Países Bajos formalizaron en agosto su compromiso de entregar hasta 61 cazas una vez que los pilotos ucranianos hayan recibido formación.

En declaraciones recientes, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski atribuyó el fracaso de la contraofensiva a la falta de municiones y de superioridad aérea de Rusia.

Casi dos años después del inicio de la ofensiva rusa en Ucrania lo que se dibuja es una guerra de desgaste, con las fuerzas rusas de nuevo tomando la iniciativa en algunos puntos del frente.
Holanda entregará los primeros 18 cazas F-16 a Ucrania