Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En su discurso ante el Congreso Nacional de la Infraestructura, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, destacó la necesidad imperante de impulsar el desarrollo de la ingeniería férrea en su mandato, enfatizando que este cambio hacia lo ferroviario es una prioridad para su Gobierno. 

Afirmó que realizar un "salto" hacia el sistema férreo implica el desarrollo de la ingeniería en este ámbito, anunciando la habilitación del Ejército y la Armada Nacional para asumir obras de gran envergadura en colaboración con sus batallones de ingeniería, con el objetivo de dotar al Estado de la capacidad necesaria en las áreas pertinentes.

El presidente resaltó la ventaja estratégica de permitir que el Ejército y la Armada participen en el desarrollo de la infraestructura férrea, señalando que esto posibilitaría la ejecución de obras en regiones del país donde la iniciativa privada podría enfrentar dificultades de acceso, especialmente en áreas afectadas por problemas de seguridad y orden público.

En el marco de esta estrategia, el Gobierno subrayó que la implementación del sistema férreo conllevará beneficios significativos en términos ambientales, económicos, de movilidad y competitividad.

Posteriormente, en una entrevista con La W, se reveló que el Gobierno planea transferir la gestión y mantenimiento de la infraestructura férrea al Ejército Nacional. El general Javier Hernández, comandante de los Ingenieros Militares, detalló que el presidente Petro instruyó a retomar una capacidad que se había abandonado en los años sesenta, proponiendo la activación de un batallón y la adquisición de material para el entrenamiento y la construcción de vías férreas.

El general Hernández destacó que se está haciendo un planeamiento preliminar, evaluando la infraestructura necesaria y proyectando la ubicación del batallón. También hizo hincapié en la importancia de capacitar al personal y desarrollar una capacidad propia a través de los ingenieros militares, con el objetivo de que el Ejército recupere su vocación ferrocarrilera. Se subrayó la necesidad de coordinación con el Ministerio de Transporte y la importancia de discutir el presupuesto destinado a estos proyectos.

“Estamos proponiendo la activación de un batallón, necesitamos adquirir material para entrenarnos e iniciar con la construcción de vías férreas. Tenemos que capacitar al personal, estamos mirando alternativas, debemos proyectar donde va quedar instalado el batallón, estamos verificando la infraestructura (…) igualmente debemos desarrollar una capacidad propia a través de los ingenieros militares, de igual manera debemos general el liderazgo en nuestros oficiales y suboficiales para esta nueva capacidad, de esta manera el Ejército retomaría esa vocación ferrocarrilera”.

En cuanto al estado actual de las vías férreas en el país, se informó que la extensión actual es de 1,500 kilómetros, y el presidente Petro tiene la ambición de aumentarla a 5,500 kilómetros. Se reconoció que el sistema funciona parcialmente en algunas áreas, mientras que en otras se han identificado pérdidas en la red férrea. El general Hernández concluyó que se necesita un análisis detenido y la realización de mesas de trabajo para materializar esta orden presidencial.

“Estamos haciendo unos acercamientos con el Ministerio de Transporte y de qué manera se podría trabajar para cumplir con las instrucciones del presidente, ellos tienen unos proyectos importantes, por ejemplo el tren del pacífico, por eso debemos acordar cual sería la participación del Ejército Nacional. En cuanto al presupuesto deberíamos hablar con el Ministerio para ver cuánto está destinado para estos proyectos.”.

“En este momento el país tiene una extensión de vías férreas 1.500 kilómetros, el presidente tiene un plan de aumentarlos a 5.500, nuestro sistema actualmente funciona parcialmente en algúnos lugares del país, por ejemplo, la ruta que viene de Paz del Río está funcionando sin ningún inconveniente; al norte del país tenemos privados que también operan de manera ininterrumpida, pero en otros sectores hemos encontrado pérdida de la red férrea, es un proceso que hay que sentarnos a analizar y verificar que se requiere. Tenemos que madurar más esta orden y adelantar mesas de trabajo para materializarla”.
Gobierno de Colombia quiere que los Ingenieros Militares del Ejército Nacional construya vías férreas