Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Corea del Sur acordó este mes comprar 20 aviones de combate F-35A Lightning II adicionales para responder a los "desequilibrios de poder" derivados de las amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte, según un comunicado de prensa del miércoles del Ministerio de Asuntos Nacionales. Agencia de adquisiciones de defensa.

Los F-35A adicionales tendrán un "rendimiento significativamente mejorado", como el cifrado de datos, en comparación con los aproximadamente 40 F-35A que ya se encuentran en la fuerza aérea de Corea del Sur, dijo en el comunicado la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa.

El acuerdo se cerró a principios de diciembre; Se espera que los nuevos F-35A estén operativos para 2027, dijo la administración.

En marzo, la administración propuso comprar 20 aviones de combate de Estados Unidos por casi 2.900 millones de dólares. Además de servir como elemento disuasorio contra las amenazas de Corea del Norte, los nuevos F-35A podrían llenar el vacío dejado por los aviones que están en mantenimiento, dijo el ministerio en ese momento.

El Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó el 13 de septiembre la venta de hasta 25 F-35A y equipos relacionados a Corea del Sur por alrededor de 5.060 millones de dólares, según un comunicado de prensa de la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa de Estados Unidos. 

La venta mejorará la «capacidad de Corea del Sur para hacer frente a amenazas actuales y futuras proporcionando una capacidad de defensa creíble para disuadir la agresión en la región y garantizar la interoperabilidad con las fuerzas estadounidenses», dijo la agencia.

Interoperabilidad es un término utilizado por los militares para describir la capacidad de las fuerzas de una nación para utilizar los métodos y equipos de entrenamiento de otra.

El Departamento de Estado también aprobó la venta de varias municiones F-35, incluidos 39 misiles aire-aire avanzados de alcance medio AIM-120C-8, a Corea del Sur por alrededor de 271 millones de dólares el 1 de diciembre, según un comunicado separado.

Corea del Sur comenzó a recibir F-35A para su fuerza aérea en 2019 después de llegar a un acuerdo de 7.000 millones de dólares con Estados Unidos.

Los F-35A de Estados Unidos y Corea del Sur surcaron los cielos para realizar ejercicios aéreos a principios de este año. El 15 de noviembre, F-35B y F-16 Fighting Falcons estadounidenses volaron junto con F-35A y F-15K Slam Eagles surcoreanos para escoltar a un bombardero B-52H Stratofortress estadounidense desde Seúl hasta el Mar Amarillo en una demostración de poder aéreo.

Corea del Sur opera actualmente unos 410 aviones de combate, incluidos F-35A, KF-16 y F-15K, mientras que Corea del Norte tiene alrededor de 810 cazas, según el Libro Blanco de Defensa 2022 publicado a principios de este año.

Aunque Corea del Norte tiene más aviones de combate, se sabe que su tasa de operación es extremadamente baja debido al mal mantenimiento debido a la falta de piezas», dijo Shin Jong-woo, analista senior del Foro de Defensa y Seguridad de Corea, citando las sanciones de la ONU. impuesta debido a los programas nucleares y de misiles de Pyongyang.

Shin dijo que el F-35A es incomparable a la envejecida flota de aviones de combate del Norte en términos de capacidades, y señaló que el avión más avanzado de Corea del Norte es una versión temprana del MiG-29 de Rusia, desarrollado en la década de 1970.
Corea del Sur firma un contrato para comprar 20 aviones de combate F-35A adicionales