Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Turquía está en conversaciones con España y Reino Unido para la posible compra de 40 cazas Eurofighter Typhoon, una operación multimillonaria que podría ser vetada por Alemania. Esta decisión agregará aún más tensiones en el seno del consorcio Eurofighter, en el que también está Italia, que ya tiene serias diferencias con Berlín por su negativa a vender medio centenar de unidades a Arabia Saudí. 

El ministro de Defensa, Yasar Gular, dijo el jueves que Turquía está en conversaciones con Reino Unido y España para comprar 40 aviones Eurofighter Typhoon, aunque Alemania se opuso a la idea. "Estamos trabajando en la adquisición", dijo en una comparecencia parlamentaria en Ankara.

"Ahora Reino Unido y España están haciendo esfuerzos para convencer a Alemania, (aunque) no estamos en conversaciones con Alemania. (...) Si es posible, planeamos comprar 40 aviones Eurofighter Typhoon".

Turquía, miembro de la OTAN, también ha solicitado la compra de cazas estadounidenses F-16, aunque esa orden de compra se ha retrasado.

El negocio podría rondar los 6.000 millones de euros, dependiendo de la configuración, equipos y condiciones de la venta, utilizando como guía los últimos precios manejados por España y Francia en sus programas Eurofighter. 

La operación saudí sería incluso más beneficiosa para un consorcio que sufre comercialmente ante la competencia francesa, estadounidense y sueca.

El presidente turco, Tayyip Erdogan, tenía previsto reunirse este viernes con su homólogo alemán, Olaf Scholz, durante un viaje a Berlín que podría ser crucial para esta operación. Erdogan probablemente le pida que dé luz verde y el canciller, probablemente, diga que no, publicó la agencia Bloomberg. 

Funcionarios alemanes aseguran que existen ahora mismo demasiadas fricciones entre Turquía y algunos aliados de la OTAN en varios temas; desde la compra de sistemas de defensa antiaérea a Rusia a las operaciones contra los kurdos en el norte de Siria o las demoras en ratificar la entrada de Suecia en la organización.

Ankara, que debe retirar su flota de cazas F-4, también solicitó antes de este año la compra de varios F-16 estadounidenses, aunque esta compra está sus. También cabe destacar que en 2019, Washington sacó al país del programa de cazas de 5.ª generación F-35 de Lockheed Martin después de que Turquía comprara Rusia su sistema de misiles S-400.
Turquía negocia con España y Reino Unido la compra de 40 cazas Eurofighter Typhoon
------------------------ ------------------------