Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Marina Portuguesa ha contratado a Damen Shipyards Group para el diseño, construcción y equipamiento de un buque multipropósito de última generación.

El contrato fue firmado por el Contralmirante Jorge Pires y el Director Comercial de Damen Shipyards Group, Jan Wim Dekker. El proyecto sigue un proceso de licitación europeo y está financiado por el Programa de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, que forma parte de NextGenerationEU (el paquete de recuperación económica para apoyar a los Estados miembros de la UE afectados por la pandemia de COVID-19).

Damen ha desarrollado este buque multipropósito de 107 metros de longitud basándose en los requisitos específicos de la Marina Portuguesa. El diseño resultante es verdaderamente una plataforma multipropósito, con roles de misión principales que incluyen investigación oceánica, búsqueda y rescate, ayuda de emergencia, además de operaciones de seguridad marítima y apoyo naval. Con este fin, el buque será capaz de desplegar drones y helicópteros no tripulados.

Para las operaciones de investigación y monitoreo oceánico, el buque estará equipado con laboratorios y alojamientos para personal científico. Para el aspecto de apoyo naval, el buque construido por Damen tendrá numerosas características de diseño para habilitar tales operaciones. Esto incluirá una rampa de popa para Vehículos Submarinos Autónomos (UUVs) y Vehículos Superficiales Autónomos (USVs), así como una cubierta de vuelo de 94x11 metros y hangares para Vehículos Aéreos No Tripulados (UAVs).

El nuevo buque será clasificado por la Marina Portuguesa como una Plataforma Naval Multifuncional (PNM). Para cumplir completamente con esta designación de buque, Damen ha colaborado estrechamente con la Marina Portuguesa para incorporar versatilidad futura en el diseño. Esto incluye una cubierta de carga de 650 m2 y espacio para doce contenedores de 20 pies. Sistemas modulares como instalaciones hospitalarias en contenedores, cámaras hiperbáricas o equipos ROV pueden instalarse según sea necesario.

"Estamos orgullosos de haber sido seleccionados para construir este espectacular buque para la Marina Portuguesa. Estamos convencidos de que este buque representará un hito importante en el sector naval. Es el primero de su tipo, con las mayores capacidades para crear conciencia, desplegar y gestionar todo tipo de drones. La funcionalidad multipropósito de este buque permitirá a la Marina Portuguesa llevar a cabo las misiones más exigentes y al mismo tiempo la capacidad de realizar actividades de investigación en las áreas más profundas del océano. También subraya la sólida relación de Damen con la Marina Portuguesa y muestra otro ejemplo de cooperación en la industria de defensa europea".

Actualmente, la Marina Portuguesa tiene en servicio dos buques construidos por Damen. Estos son las fragatas multipropósito de la clase Bartolomeu Dias, NRP Bartolomeu Dias y NRP D. Francisco de Almeida, de 122 metros de longitud cada una. Ambos buques sirvieron originalmente en la Marina Real de los Países Bajos (como fragatas de la clase Karel Doorman) antes de someterse a un sustancial programa de modernización por parte de Damen y la agencia holandesa COMMIT (Command Materiel and IT).

El primer ministro António Costa, hizo hincapié en que se trata de una plataforma multifuncional, que puede servir no solo para tareas de defensa, sino también para labores de vigilancia y rescate marítimo, científicas y de lucha contra la crisis climática.

El jefe del Estado Mayor de la Armada destacó en su intervención que con la rúbrica de este contrato "se materializa" una visión del futuro "tecnológicamente avanzada, disruptiva y robotizada, con capacidad de proteger y promover los intereses de Portugal a través del mar".

Y auguró que, pese a no ser una embarcación de combate, su impacto "estructural" y "operacional" va a ser superior al de las fragatas Vasco de Gama, los navíos más importantes de la Marina lusa, que fueron construidas en los años 90 y han sido usadas misiones en el Mediterráneo, Angola, el mar Adriático, Timor Oriental o en las costas de Somalia.

En ese sentido, explicó que esta va a ser la primera plataforma naval en poder de Portugal capaz de soportar largos periodos en regiones distantes y de desarrollar acciones con "sistemas robóticos aéreos, en superficie y submarinos".

"Nos coloca a la vanguardia de las Marinas occidentales y también es una ventana abierta al futuro, ya que conjuga varias tecnologías innovadoras y respetuosas con el medioambiente, múltiples sistema de comunicación, redes digitales e inteligencia artificial", apuntó.

Por su parte, Costa subrayó que este proyecto va a permitir misiones como la vigilancia de los océanos y evacuaciones en situaciones de emergencia, pero "sobre todo" va a ser "un laboratorio fluctuante con capacidad de disponer y de proyectar medios de formación, producción y de recogida de conocimiento".
Portugal firmó contrato con Damen para la construcción de un innovador buque multipropósito
Portugal firmó contrato con Damen para la construcción de un innovador buque multipropósito