Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Airbus Helicopters y Naval Group, en colaboración con la Dirección General de Armamento de Francia, DGA (Direction générale de l'armement), y la Marina Francesa, han probado el demostrador SDAM (Système de Drone Aérien Marine/ Sistema de Drones Aéreos Navales) desde una fragata multimisión (FREMM). 

Las pruebas tuvieron lugar a bordo de la fragata de la Marina Francesa, Provence, en el Mar Mediterráneo entre el 2 y el 9 de octubre. La embarcación había sido previamente adaptada por Naval Group para operar el SDAM. Estas pruebas en el mar se organizaron para demostrar el alto rendimiento del sistema desde un buque de guerra operativo y las capacidades del SDAM para misiones de vigilancia e inteligencia.

"Estamos orgullosos de ver que el SDAM y el VSR700 están madurando", dijo Bruno Even, CEO de Airbus Helicopters. "El sistema que ofreceremos podrá operar desde una fragata y adaptarse a las misiones navales para las que fue diseñado", agregó. "Trabajando junto a Naval Group y otros socios locales, estamos construyendo una solución robusta y soberana. Espero demostrar aún más el potencial de nuestro sistema y colaborar con la Marina Francesa para ofrecer una capacidad operativa inicial para 2026".

"Estamos muy contentos con el éxito de estas pruebas, que marcan un paso importante en el refuerzo de las capacidades futuras de la Marina Francesa. Hemos alcanzado un hito significativo en términos de la complejidad de la integración de un sistema aéreo no tripulado (UAS) a bordo de un buque fuertemente armado, tanto física como operativamente", dijo Pierre-Eric Pommellet, CEO de Naval Group. 

"Estas pruebas también han demostrado la relevancia del sistema de misión Naval Group I4Drones® y el hecho de que el demostrador SDAM se puede integrar fácilmente en una embarcación y funcionará armoniosamente con otros sistemas existentes. En sinergia con el sistema de combate del barco y el helicóptero embarcado, el dron será otro medio para acceder a espacios aéreos complementarios y realmente será un sensor remoto que ampliará la percepción y el tratamiento de amenazas de la tripulación en tiempo real".

El estudio de desriesgo para el programa SDAM fue otorgado a Airbus Helicopters y Naval Group por la DGA. El objetivo es diseñar, producir y probar un demostrador de sistema aéreo no tripulado de rotor giratorio para la Marina Francesa. El sistema trabaja con el sistema aéreo no tripulado VSR700 de Airbus Helicopters y el sistema de misión I4Drones® desarrollado por Naval Group. Naval Group también ha sido encargado de la integración del sistema a bordo de buques militares. El proyecto también involucra a pymes francesas como Hélicoptères Guimbal y Diades, contribuyendo a la creación de una industria local de sistemas aéreos no tripulados navales en Francia.
Airbus prueba el dron naval SDAM desde una fragata de la Marina Nacional francesa