El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha instado en privado al canciller alemán, Olaf Scholz, a desatrancar la venta de un nuevo lote de aviones de combate aviones Eurofighter Typhoon a Arabia Saudita, informó el Daily Telegraph el miércoles.
Como uno de los cuatro socios nacionales en el programa Eurofighter, Alemania ha estado retrasando una venta adicional de 48 aviones a Riad debido a la participación de Arabia Saudita en el conflicto en Yemen y la muerte del periodista Jamal Khashoggi en Estambul hace cinco años.
Sunak está haciendo lobby en Alemania para que se apruebe la venta de los 48 aviones, que se estima que tiene un valor de más de £5 mil millones (6.100 millones de dólares) y se ha identificado como un interés estratégicamente vital para el Reino Unido.
Se cree que Gran Bretaña ha amenazado con usar una cláusula legal para intentar excluir por completo a Berlín del pedido después de desacuerdos dentro de la coalición gobernante en Alemania. Las partes que habrían sido fabricadas por la industria alemana serían producidas entonces por otras naciones socias.
Sin embargo, los informes sugieren que el Reino Unido se está alejando de tales planes debido a preocupaciones de que podrían afectar las relaciones en materia de defensa e industria entre los dos países.
Un enfoque así también podría haber resultado en tiempos de entrega aún más largos, ya que los componentes provenientes de otros países habrían tenido que ser recertificados, dado que no se habrían producido en la fuente original.
El Typhoon se desarrolló a partir de mediados de la década de 1980 por un consorcio de empresas de defensa, incluyendo a BAE Systems de Gran Bretaña y sus contrapartes en Alemania, Italia y España, bajo el patrocinio de la OTAN. Como resultado, Alemania tiene poder de veto sobre futuras ventas.
Alrededor de 5.000 empleos en las fábricas de BAE y otros 15.000 en todo el Reino Unido aún dependen del programa Typhoon, que contribuye con aproximadamente £1.4 mil millones al año a la economía británica, según un informe publicado por la empresa el año pasado.
El Reino Unido considera el potencial pedido saudí como estratégico para sus relaciones con Arabia Saudita, así como para mantener habilidades y capacidades de cara al Programa Global de Combate Aéreo, al cual Arabia Saudita también está interesada en unirse. Arabia Saudita ya compró 72 Eurofighters y se cree que desea los 48 para reemplazar a sus envejecidos Panavia Tornado, un tipo que ya ha sido retirado del inventario del Reino Unido. Sin embargo, el acuerdo se estancó, pero las perspectivas de una venta se han revivido en los últimos meses.
En julio, sin embargo, Scholz causó alarma en Londres al anunciar que Alemania no aprobaría la entrega en el corto plazo. Como resultado, funcionarios británicos dijeron que han ejercido una intensa presión diplomática sobre Alemania para que ceda.
Las preocupaciones sobre el enfoque de Alemania hacia las exportaciones de defensa también han sido un punto de fricción en proyectos conjuntos con Francia, incluido el Programa de Sistema de Combate Aéreo del Futuro (FCAS).
Michael Schoellhorn, CEO de Airbus Defense and Space y presidente de la Asociación de Industria Aeronáutica de Alemania (BDLI, por sus siglas en alemán), ha dicho anteriormente que las reglas de exportación de Alemania "interfieren en la deseada expansión de la cooperación y socavan la idea europea".
Reino Unido presiona a Alemania para destrabar la venta de 48 Eurofighter Typhoon a Arabia Saudita |