Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En un acontecimiento significativo, el gobierno indio ha presentado oficialmente una Carta de Solicitud (LoR, por sus siglas en inglés) al gobierno francés, expresando su intención de adquirir 26 aviones de combate Rafale Marine para la Armada India. Esta adquisición se está llevando a cabo a través de un acuerdo entre gobiernos, con el propósito de fortalecer las capacidades operativas de la Armada India.

La LoR, similar a un documento de licitación, detalla los requisitos específicos de la India y las capacidades que busca en las aeronaves Rafale Marine. Estos aviones están destinados a ser desplegados en los portaaviones indios INS Vikrant e INS Vikramaditya. La Armada India y el gobierno tienen un fuerte interés en acelerar el proceso de adquisición para asegurar el despliegue rápido de estas aeronaves altamente capaces, brindando una ventaja estratégica a la India en la región del Océano Índico.

El acuerdo para adquirir los aviones está valorado en aproximadamente 5.500 millones de euros y fue aprobado por el Consejo de Adquisiciones de Defensa justo antes de la visita del Primer Ministro de la India a Francia como invitado de honor para el desfile del Día de la Bastilla en julio. Según la propuesta, la India recibirá 22 aviones monoplaza Rafale Marine y cuatro aviones de entrenamiento. Estas aeronaves tienen la intención de reemplazar los actuales MiG-29 en operación en los portaaviones INS Vikramaditya y Vikrant.

Además, como parte del paquete de adquisición, la India está solicitando la integración de sus misiles autóctonos, incluyendo el misil aire-aire Astra. Se espera que la configuración de los aviones Rafale Marine sea similar a la proporcionada a la Fuerza Aérea India.

El Consejo de Adquisiciones de Defensa (DAC), presidido por Raksha Mantri Shri Rajnath Singh, desempeñó un papel crucial en la aprobación de esta importante adquisición de defensa. El DAC otorgó la Aceptación de la Necesidad (AoN, por sus siglas en inglés) para la adquisición de los aviones Rafale Marine, junto con el equipo auxiliar asociado, armamento, simuladores, repuestos, documentación, capacitación de la tripulación y apoyo logístico del Gobierno Francés en base a un Acuerdo Inter-Gubernamental (IGA). 

Las negociaciones sobre el precio y otros términos de compra se llevarán a cabo teniendo en cuenta factores relevantes, incluyendo los precios de adquisición comparativos en otros países. La integración de equipos diseñados en la India y el establecimiento de un Centro de Mantenimiento, Reparación y Operaciones (MRO) se incluirán en el contrato después de las negociaciones.

En un desarrollo paralelo, el DAC también aprobó la AoN para la adquisición de tres submarinos Scorpene adicionales. Estos submarinos serán construidos por la empresa Mazagon Dock Shipbuilders Limited (MDL). La adquisición de estos submarinos, con un mayor contenido autóctono, no solo fortalecerá la disposición operativa de la Armada India, sino que también generará importantes oportunidades de empleo en el sector nacional. Además, ayudará a MDL a mejorar aún más su capacidad y experiencia en la construcción de submarinos.

Además, el DAC aprobó la propuesta de establecer directrices para aumentar el contenido autóctono en todas las categorías de casos de adquisiciones de capital. Este paso se alinea con el objetivo de lograr la "Aatmanirbharta" (autarquía) en tecnologías de fabricación críticas y el sostenimiento a lo largo del ciclo de vida de las plataformas y equipos de defensa a través de la fabricación autóctona.
India solicitó a Francia la venta de 26 aviones de combate Rafale M para equipar sus portaaviones