Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Una aeronave de la Fuerza Aeroespacial de Colombia (FAC) emprendió un vuelo humanitario con un doble propósito: transportar ayuda destinada a Palestina y repatriar a ciudadanos colombianos que se encontraban varados en medio del conflicto en la región. El vuelo partió desde el Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM) en horas de la noche con destino a Egipto.

El presidente Gustavo Petro Urrego anunció el envío de ayuda humanitaria el pasado 19 de octubre después de reunirse con los embajadores de Israel y Palestina, Gali Dagan y Raouf Almalki, respectivamente. 

La ayuda incluye elementos como artículos de higiene personal y colchonetas. El embajador de Palestina en Colombia, Raouf Almalki, expresó su agradecimiento por el apoyo del Gobierno colombiano y destacó la importancia de abrir corredores humanitarios para abastecer a la población palestina, que se encuentra en una situación crítica sin acceso a agua, luz y energía.

La Embajada de Palestina en Bogotá agradeció la contribución de los colombianos y recomendó los artículos más necesarios, desaconsejando donar productos de difícil transporte debido a los altos costos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el avión llevará más de una tonelada de elementos, incluyendo 600 kits de higiene y 120 colchonetas donadas por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Además, el vuelo regresará a Colombia con más de un centenar de ciudadanos colombianos afectados por la crisis en Israel.

El teniente coronel Juan Manuel Velasco, piloto de la aeronave, un Boeing 737-700 (versión militar C-40) dijo que el vuelo hará tres escalas –República Dominicana, Islas Azores (Portugal) e Italia– antes de llegar a El Arish (Egipto), en un viaje de aproximadamente 18 horas de duración.

Posteriormente irá a Tel Aviv (Israel), donde abordarán los pasajeros pendientes de regreso a Colombia.

“Esta misión, para nosotros como pilotos, es un reto, puesto que es un vuelo demasiado largo que tenemos que cumplir en un tiempo corto, donde tenemos que planear muy bien nuestros tiempos de descanso, nuestra distribución de vuelos con todas las tripulaciones; más en el regreso, ya que tenemos turistas que son personas mayores, niños, ancianos, que es responsabilidad de nosotros traerlos a Colombia sanos y salvos”, puntualizó.
Fuerza Aérea Colombiana desplegó un Boeing 737-700 a Egipto con ayuda humanitaria para la Franja de Gaza.