Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Ministerio de Defensa australiano ha decidido retirar definitivamente su flota de 40 helicópteros medianos NH-90 antes de lo previsto. Llamados localmente MRH-90 Taipan, estos aparatos debían ser dado de baja en diciembre de 2024, pero un accidente reciente hizo que el gobierno adelantara la decisión. 

Las aeronaves estaba en tierra desde julio, después de que un accidente que dejó a cuatro soldados fallecidos. "El anuncio de hoy no presupone ni sugiere en modo alguno el resultado de la investigación sobre el trágico incidente", afirmó el ministro de Defensa, Richard Marles, en el comunicado en el que anunciaba la retirada de los helicópteros. 

Adquiridos inicialmente en 2004 mediante un contrato que abarcaba 12 helicópteros, los NH-90 australianos se convirtieron en una fuente de problemas y de controversias. Proyecto de Fokker, Airbus y Agusta (actualmente Leonardo), el NH-90 sufrió una serie de retrasos y tuvo bajas tasas de disponibilidad. 

En el caso de Australia, la aeronave no recibió el certificado de explotación definitivo hasta 2019, cinco años más tarde de lo previsto inicialmente. Además, el primer helicóptero entregado en 2007 ni siquiera alcanzó los hitos operativos establecidos por el ejército, lo que obligó a intervenciones y rediseños. Los problemas con el Taipan obligaron también a ampliar el tiempo de servicio del S-70 Black Hawk, que sería sustituido por el NH-90. 

Después de tantos problemas y retrasos, en 2021 el gobierno optó por retirar anticipadamente el NRH-90 a finales de 2024. En lugar del Taipan, los halcones negros están de vuelta. Habiendo comprado ya los Black Hawks, el Ministerio de Defensa australiano puso fin a la carrera del NH-90 en el país.

“Los primeros de los 40 Black Hawks que sustituirán al MRH-90 han llegado y ya están volando en Australia. Estamos enfocados en ver su introducción al servicio lo más rápido posible”., dijo el ministro. 

No es la primera vez que el NH-90 se retira antes de lo previsto. Tras una serie de insatisfacciones con el modelo y el apoyo brindado por los fabricantes, Noruega anunció en junio de 2022 que retiraría suso NH-90, y requirió un reembolso de 500 millones de dólares.

“Es una decisión seria, pero por muchas horas que trabaje el personal y por muchas piezas que pidamos, el NH90 no podrá cubrir las necesidades de las fuerzas armadas”, dijo el Ministro de Defensa de Noruega, Bjørn Arild Gram, afirmando que el modelo pasó más tiempo en mantenimiento que volando.

Australia y Noruega no fueron los únicos que tuvieron problemas con el helicóptero del consorcio NHIndustries. Aunque todavía opera la NH-90, el año pasado Suecia se convirtió en el tercer país en abandonar el modelo, seleccionando también al Black Hawk como reemplazo. El NH-90 permanece en servicio en otras 12 naciones.
Australia retira anticipadamente sus helicópteros NH-90