Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud y Protección Social y la Armada Nacional, inició el proceso de construcción de tres Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS), que permitirán eliminar las barreras geográficas, económicas, sociales y culturales que padecen comunidades que habitan en zonas de acceso marítimo o fluvial.

El primero será un buque-hospital que atenderá las necesidades en salud de los habitantes de la Costa Pacífica y posteriormente, dos Centros de Atención Primaria en Salud Fluvial, para extender los servicios de las comunidades ribereñas de los ríos Amazonas y Putumayo; así como un hospital flotante para los residentes de las orillas del río Inírida. 

Los diseños y la construcción de estos tres CAPS estarán a cargo del astillero-taller de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (COTECMAR), cuya planta se ubica en el sector de Mamonal, en Cartagena. COTECMAR es una empresa público-privada, que sirve de soporte a la Armada Nacional para el mantenimiento de su flota naval. 

Luego de un recorrido por las instalaciones del astillero-taller de COTECMAR, el Ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, conoció los detalles de la maqueta virtual del buque-hospital, de parte del Contralmirante Luis Fernando Márquez Velosa, presidente de la Corporación.

Según el jefe de la cartera de salud, para este megaproyecto habrá una inversión inicial de 150 mil millones de pesos. "Con estos CAPS, el Gobierno del Cambio logrará mayor equidad en el acceso a los servicios, desde la promoción de la salud, la prevención en la enfermedad y tratamiento, para lograr la integralidad en la atención de la población más vulnerable", explicó el ministro Jaramillo. 

Los hospitales flotantes prestarán servicios de salud de medicina general, odontología, nutrición, enfermería, psicología, terapias, vacunación, toma de citologías, laboratorio clínico, imágenes diagnósticas y farmacia. De igual manera, incluirán las especialidades de medicina familiar, medicina interna, pediatría, ginecoobstetricia, cardiología, psiquiatría y cirugía general, incluyendo la realización de procedimientos quirúrgicos ambulatorios y la modalidad de telemedicina.
Cotecmar construirá tres buques hospitales para el Ministerio de Salud de Colombia