Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Corea del Norte ha puesto en marcha un programa de modernización militar que implica la transformación de cientos de cazas obsoletos en drones suicidas, según informó un veterano analista de inteligencia.

"El Norte está intentando convertir aviones de combate soviéticos en drones kamikazes armados con municiones de alta precisión", afirmó Choe Su-ryong, un exagente del Servicio de Inteligencia Nacional (NIS), al diario The Korea Times el lunes, citando a un informante con base en Corea del Norte.

"Estos drones suicidas no tripulados se utilizarán para atacar las principales instalaciones industriales e infraestructuras de Corea del Sur." Los aviones de combate a los que se refería son de la serie MiG, fabricados por la antigua Unión Soviética.

Se sabe que Corea del Norte tiene más de 400 aviones de combate MiG, que van desde los cazas MiG-17 producidos en la década de 1950 hasta los MiG-29 introducidos en la década de 1980.

En una entrevista en octubre de 2022, Shin In-kyun, un analista de defensa y fundador de la Korea Military Network, afirmó que Corea del Norte tiene un total de 431 aviones de combate MiG: 107 aviones de combate MiG-17, 100 MiG-19, 150 MiG-21, 56 MiG-23 y 18 MiG-29.

"Algunos dicen que el Norte tiene aproximadamente 800 aviones de combate en total. Pero muchos de ellos están tan obsoletos que no funcionan como se pretendía y, por lo tanto, ya no merecen ser llamados aviones de combate", dijo.

Citando la última edición de "The Military Balance", un libro que evalúa las capacidades militares y la economía de defensa de 171 países cada año, Shin afirmó que Corea del Norte tiene 465 aviones de combate, incluidos 431 MiG.

El coronel retirado de la Fuerza Aérea, Hong Sung-pyo, un investigador principal en el Korea Institute of Military Affairs con sede en la ciudad de Seongnam, provincia de Gyeonggi, afirmó que cree que la información sobre Corea del Norte adaptando aviones de combate obsoletos para usarlos como drones suicidas suena "bastante convincente".

"Las autoridades militares norcoreanas estarían tentadas a reconvertir los aviones de combate obsoletos, como el MiG-17 y el MiG-19, para utilizarlos como drones de ataque suicida no tripulados", dijo a The Korea Times. "En realidad, el ejército surcoreano ha estado preparándose para este tipo de amenaza militar durante mucho tiempo".

A diferencia de otros drones militares que pueden ser controlados remotamente y regresar a la base después de lanzar bombas o explosivos, los drones suicidas están diseñados para estrellarse contra un objetivo y explotar. Dependiendo del vehículo aéreo no tripulado, se pueden montar varios tipos de explosivos y misiles en los drones.

Hong dijo que cree que Corea del Norte probablemente tendría la capacidad de producir, operar y mantener UAVs autóctonos, así como la tecnología para convertir aviones de combate obsoletos en drones suicidas armados.

"Vimos el dron imitador del Global Hawk de Corea del Norte, que fue presentado en el desfile militar del 27 de julio. Algunos dicen que el dron no tripulado se parece a un Global Hawk, pero sus capacidades son cuestionables. Pero creo que el dron de Corea del Norte es más avanzado de lo que se muestra en los medios", dijo.

Los drones de Corea del Norte están emergiendo como una nueva amenaza de seguridad para Corea del Sur después de la guerra en Ucrania, en la que los UAV se han utilizado ampliamente para destruir instalaciones militares e industriales, identificar ubicaciones enemigas y llevar a cabo misiones de inteligencia y reconocimiento.

El presidente Yoon Suk Yeol instó a los ministros del gabinete relacionados a fortalecer el nivel de preparación de la nación para evitar posibles ataques de Corea del Norte contra la infraestructura surcoreana.

"En caso de guerra, Corea del Norte intentará destruir la infraestructura y las principales instalaciones de Corea del Sur para paralizar su sistema", dijo mientras presidía una reunión de gabinete celebrada el lunes cuando comenzó el ejercicio Ulchi Freedom Shield de 11 días.

Yoon destacó como posibles objetivos los sitios de reactores nucleares, los complejos de tecnología industrial y los sitios relacionados con las redes de comunicaciones nacionales que Corea del Norte querrá destruir con sus misiles, drones o ciberataques.

"En caso de que estas instalaciones sean destruidas, las capacidades militares de Corea del Sur en tiempo de guerra se verán gravemente debilitadas, lo que causará daños a nuestros ciudadanos", dijo. "Por lo tanto, necesitamos mejorar drásticamente el sistema para proteger nuestras principales instalaciones nacionales de varios tipos de ataques norcoreanos".
Corea del Norte estaría transformando sus cazas soviéticos obsoletos en drones suicidas