Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Con el objetivo de lograr mayor seguridad en las carreteras de la red vial nacional, el Instituto Nacional de Vías (Invías), entregó al Ejército de Colombia dos blindados tipo Sandcat destinados a la Brigada Liviana de Caballería con el fin de salvaguardar la seguridad de los colombianos en las vías nacionales y fortalecer el  programa de Seguridad de Carreteras Nacionales (PSCN). De igual manera la institución entregó nueve drones a las Fuerzas Militares y a la Policía Nacional, elementos clave que permitirán aportar a una segura circulación de los colombianos por las carreteras del país.

La Brigada Liviana de Caballería (BLICA), activada en 2020, está conformada por las 12 compañías Meteoro que se encuentran a lo largo del territorio nacional, que organizadas en las diferentes divisiones del Ejército conforman 4 grupos de caballería livianos con la misión de brindar la seguridad a los tramos viales de la jurisdicción en la cual se encuentran, y en caso de un conflicto externo poder cumplir misiones de reconocimiento y vigilancia.

El Plasan SandCat es un vehículo blindado de combate de alta movilidad táctica, diseñado por las industrias Plasan de Israel. Su diseño se basa primeramente en el chasis del camión Ford del modelo Serie F recortado. Fue originalmente concebido como el reemplazo potencial de los jeeps AIL Storm de las Fuerzas de Defensa Israelíes​ y se han diseñado varias versiones del vehículo que van desde las cuatro a las nueve toneladas logrando transportar hasta ocho tripulantes.3

Los vehículos blindados Plasan SandCat del Ejército Nacional fueron adquiridos por el Ministerio de Defensa de Colombia en 2015 y fueron entregados a los grupos Meteoro del Ejército Nacional y la Policía de Carreteras para resguardar la infraestructura vial en las regiones del país que presentan críticos problemas de orden público.

Estos vehículos, aptos para operaciones urbanas y en cualquier clase de terreno, tienen un blindaje nivel 4 que los hace resistentes al impacto de granadas y de disparos de fusil. El blindaje de los ‘Sandcat’ procede de Israel y su ensamblaje, reforzado especialmente para las condiciones de seguridad que requiere Colombia, lo hizo la empresa Plasan en Louisville, en el estado de Kentucky (EE.UU.).

El blindaje del vehículo, de los cuales Colombia opera 13 unidades, es una combinación de acero reforzado, cerámica, y otros compuestos en partes desmontables que permiten un reemplazo sin contratiempos en el campo de batalla, sin minimizar su capacidad de defensa y movilidad ante distintos niveles de amenaza y combate.​

Pueden alcanzar una velocidad de 130 kilómetros por hora, remolcar hasta 9,5 toneladas de peso y están dotados con una ametralladora calibre 0.50, 7.62mm o 5.56mm.

También cuenta con sistema de aire acondicionado, extractor de aire y en las cuatro puertas tiene troneras, unos espacios de 2,6 pulgadas de ancho por 5,3 pulgadas de alto, para que la boquilla de cualquier fusil quepa y los ocupantes puedan accionar sus armas desde el interior del vehículo.

“Con una inversión de $1.134 millones, valor por los que fueron adquiridos los nueve drones, el Invías quiere dar mayor seguridad y mejores condiciones de movilidad para los usuarios de los corredores nacionales que tiene a su cargo el Instituto”, indicó el director técnico y de Estructuración de Invías, Mauricio Céspedes Solano.

Así mismo, 27 miembros de las Fuerzas Militares y de la Policía recibieron por parte de la Aerocivil certificación como operadores de drones, al asistir a una capacitación teórica de 60 horas y a prácticas de vuelo por 20 horas, entre observador y/o doble comando, de acuerdo con la resolución N°04201 del 27 de diciembre de 2018 de la Aerocivil.

Además, el Invías como autoridad de infraestructura vial en Colombia y como parte de una de las estrategias diseñadas por el Programa de Seguridad en Carreteras Nacionales (PSCN), creó el proyecto Vías Inteligentes ITS VITS, que tiene como objetivo, a través de un conjunto de soluciones tecnológicas y de telecomunicaciones, garantizar condiciones de movilidad idóneas para los usuarios y habitantes de las zonas de influencia.

Con el PSCN, Invías hace presencia a nivel nacional a través de las Fuerzas Militares y de Policía, en pro de mejorar las condiciones de seguridad necesarias que permitan el normal desplazamiento de los ciudadanos sobre las vías nacionales, salvaguardar el intercambio comercial, contribuir a la reactivación del turismo, proteger el servicio de transporte de carga y pasajeros, así como prevenir y atender oportunamente actos terroristas, criminales y delincuenciales.
Colombia compró dos blindados SandCat para fortalecer la Brigada Liviana de Caballería del Ejército
------------------------ ------------------------