Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y Airbus Defence and Space esperan firmar, hasta finales de 2023, la conversión de los dos Airbus A330 en aviones cisterna multimisión (MRTT). Los aviones fueron adquiridos en 2022 y entraron en operación ese mismo año, operando en misiones de transporte de personal.

Según información del portal británico Flightglobal, tras la firma del contrato, los trabajos de conversión de los aviones deberían comenzar en 2025. Según un militar entrevistado por el sitio, la conversión aún está en negociaciones entre el Mando de las Fuerza Aérea y el fabricante europeo, y se espera que se firme en diciembre.

“La Fuerza Aérea Brasileña entregará el primer avión a Airbus en 2025 y el segundo en 2026”, dijo la fuente al portal. Las modificaciones se llevarán a cabo en las instalaciones de Airbus en Getafe, España. El primer avión regresa al servicio de la FAB en 2026 y el segundo el año siguiente.

Designados KC-30 y registrados 2901 y 2902, los dos A330-200 fueron comprados a Azul Linhas Aéreas por alrededor de R$ 375 millones. Los aviones de fuselaje ancho se recibieron en julio y noviembre del mismo año, tras ser repintados en Irlanda. Actualmente son operados por el Escuadrón Corsário de la Base Aérea de Galeão, en Río de Janeiro.

Todos los trabajos de adaptación de los aviones se realizarán con fondos del Programa de Aceleración del Crecimiento de la Defensa (PAC), anunciado por el Gobierno Federal en agosto. Según la Revista Veja, parte del monto que cubre las tres fuerzas armadas se destina a “la conversión de aviones de transporte FAB A330-200 para repostaje en vuelo, con preparación para la evacuación aeromédica, además de materiales, equipos y servicios”.

La compra de los aviones, en el marco del proyecto KC-X2, fue anunciada en 2021 por el entonces presidente Jair Bolsonaro, pero el proceso no se concretó hasta el año siguiente. Con los aviones reconvertidos, la FAB recupera su capacidad de transporte y repostaje de largo alcance, que no existía desde la retirada del antiguo Boeing KC-137 (707) en 2013.
Airbus y la FAB firmarán en diciembre la conversión de dos KC-30 en MRTT
Airbus y la FAB firmarán en diciembre la conversión de dos KC-30 en MRTT