Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Voyager Space (Voyager), un líder mundial en exploración espacial, y Airbus Defence and Space (Airbus), la mayor compañía aeronáutica y espacial de Europa, anunciaron hoy un acuerdo que allana el camino a una empresa conjunta transatlántica para desarrollar, construir y operar Starlab, una estación espacial comercial pensada como continuación a la Estación Espacial Internacional. La empresa conjunta liderada por Estados Unidos reunirá a líderes mundiales en el ámbito espacial, a la vez que unirá aún más los intereses estadounidenses y europeos en la exploración espacial.

"Estamos orgullosos de escribir el futuro de las estaciones espaciales con Airbus", afirma Matthew Kuta, Presidente de Voyager Space. "La Estación Espacial Internacional está ampliamente considerada como la plataforma de cooperación global más exitosa de la historia, y estamos comprometidos a construir sobre este legado a medida que avanzamos con Starlab. Estamos estableciendo esta empresa conjunta para satisfacer de forma fiable la demanda conocida de las agencias espaciales mundiales, al mismo tiempo que abrimos nuevas oportunidades para los usuarios comerciales."

Voyager recibió un Acuerdo de Ley Espacial (SAA) de 160 millones de dólares de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) en diciembre de 2021 a través de Nanoracks , parte del segmento de exploración de Voyager. Este SAA, que forma parte del desarrollo de la órbita baja terrestre de la NASA, sienta las bases para crear Starlab, una estación espacial de vuelo libre con tripulación permanente al servicio de la NASA y de una base mundial de clientes formada por agencias espaciales e investigadores. La misión del programa es mantener la presencia humana continuada y el liderazgo estadounidense en la órbita terrestre baja (LEO). El anuncio de hoy se basa en un acuerdo hecho público en enero de 2023, en el que Voyager seleccionó a Airbus para proporcionar apoyo técnico de diseño y experiencia para Starlab.

"Con un historial de innovación y primicias tecnológicas, Airbus se enorgullece en asociarse con empresas que buscan cambiar la historia", dijo Jean-Marc Nasr, Responsable de Space Systems en Airbus. "Esta aventura transatlántica con huellas a ambos lados del océano alinea los intereses tanto nuestros como de Voyager y de nuestras respectivas agencias espaciales. Una aventura pionera para un liderazgo continuado europeo y americano en el espacio que hace avanzar a la humanidad. Juntos, nuestros equipos se centran en la creación de un destino espacial sin parangón, tanto desde el punto de vista tecnológico como empresarial."

Además de la entidad estadounidense, Starlab contará con una subsidiaria europea de la empresa conjunta al servicio de la Agencia Espacial Europea (ESA) y las agencias espaciales de sus Estados miembros.

Este anuncio se produce tras un importante hito de diseño en el desarrollo de Starlab, la Revisión de Requisitos de Sistemas (SRR), que sirve de referencia para los principales sistemas espaciales, la preparación técnica y la capacidad para cumplir los requisitos de misión y seguridad de la NASA. La SRR de Starlab, se completó en junio de 2023 en coordinación con el equipo del Programa para el Desarrollo Comercial LEO de la NASA.

"Hoy se da un gran paso adelante para el futuro de los destinos espaciales comerciales", continúa Kuta. "Estamos orgullosos de contar con la confianza de la NASA para construir el sustituto de la ISS, una asociación que amplía el ecosistema de Starlab a las agencias espaciales mundiales, y un equipo impulsado por la misión y dedicado a reimaginar el futuro."
 
Airbus es pionera en una industria aeroespacial sostenible para un mundo seguro y unido. La compañía innova constantemente para proporcionar soluciones eficientes y tecnológicamente avanzadas en el ámbito aeroespacial, de la defensa y de la conectividad. Ofrece aviones comerciales modernos y energéticamente eficientes, así como servicios relacionados. Airbus es también líder europeo en defensa y seguridad y uno de los líderes mundiales en el sector espacial. Asimismo, proporciona las soluciones y servicios más avanzados del mundo en helicópteros tanto civiles como militares.

Voyager Space se dedica a construir un futuro mejor para la humanidad en el espacio y en la Tierra. Con más de 35 años de experiencia en vuelos espaciales y más de 2.000 misiones con éxito, Voyager está impulsando la revolución espacial comercial. Voyager ofrece soluciones de exploración, tecnología y defensa a una base mundial de clientes que incluye agencias civiles y de seguridad nacional, empresas comerciales, instituciones académicas y de investigación, etc.
Voyager Space y Airbus anuncian una empresa conjunta para construir y operar Starlab